Roger Vélez y Jaime Carrión, en Sinergia Informativa

El politólogo Jaime Carrión empezó a mover la opinión en los mentideros políticos y periodísticos, a propósito de las elecciones legislativas de 2022. Con base en el comportamiento de elecciones a Congreso y corporaciones públicas territoriales pasadas, se atrevió a pronosticar curules para los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en los próximos comicios, según una cifra repartidora basada en 93 mil votos.

Leer Más: MIRADA ANALÍTICA A LA COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR ANTIOQUIA EN 2022

Pero no son suficientes las cifras. Según Jaime Carrión, la confianza y el prestigio jugarán un papel muy importante en la conformación de las curules del Congreso de la República.

Jaime Carrión, Politólogo

“Vivimos un momento muy difícil. Según la más reciente encuesta de Datexco, no es muy buena la favorabilidad de las instituciones en Colombia, entre ellas la del Congreso y de los partidos políticos. Pero les corresponde a los ciudadanos participar e incidir en la vida política para mejorar la situación del País”, dijo Carrión en Sinergia Informativa.

El Politólogo le recuerda a la ciudadanía que si no participa activamente en la elección de sus dirigentes, permitirá que siga la misma cultura clientelista que tanto daño le ha hecho a Colombia y contra la cual protesta. Los cambios que tanto se han pedido a gritos en las calles del País en las protestas de 2019, 2020 y 2021, se alcanzan legítima y realmente a través de la participación y la elección de buenos políticos.

“Estamos a punto de celebrar 30 años de la Constitución Política de Colombia que es muy generosa en mecanismos de participación democrática, los cuales hay que utilizar. La  Iniciativa Popular Legislativa, por ejemplo, es la que les permite a los ciudadanos que presenten proyectos de ley, pero no se ha explotado lo suficiente. La ciudadanía tiene que despertar y no pensar que sólo el Gobierno es el culpable de lo que viene pasando”, explicó.

Jaime Carrión insiste en que el próximo proceso electoral es de gran exigencia para los partidos políticos. Tienen un reto mayor, quizá más que los grupos significativos de ciudadanos para los que juega a su favor la indignación de la ciudadanía, la cual podría ver en ellos el camino hacia la renovación.

La Indisposición general que existe contra las instituciones y los partidos políticos, especialmente de centro derecha, le puede ofrecer a los partidos de centro izquierda y movimientos y sectores sociales y alternativos una oportunidad.

“Tendrán una oportunidad importante, si van unidos, la Unión Patriótica, Colombia Humana, la Alianza Social Independiente, Autoridades Indígenas de Colombia, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y la Alianza Democrática Afrocolombiana. Si tienen proyecto político unificado hacia la Cámara, incluso con lista cerrada que les ayude a guardar identidad con la campaña de Gustavo Petro, tendrán más oportunidad de sumar y competir”, precisó.

Jaime Carrión asegura que, en todo caso, es un momento importante en términos de consciencia ciudadana, porque hay sectores de la ciudadanía que están despertando. Pero insiste en que cualquier transformación social y política tiene que ser por la vía legal, por el camino de la no violencia. Uno de esos caminos es el de la partición democrática, y el voto consciente puede garantizar la elección de políticos idóneos y respetables, contrario a los acostumbrados políticos clientelistas y demagogos.