Las directivas de EPM lamentaron profundamente la muerte de Yulisa Adarve Areiza, quien el pasado martes, 22 de junio de 2021, cayó a las aguas del río Cauca, en jurisdicción del municipio de Briceño, cuando se transportaba en una garrucha artesanal construida por la comunidad. El cuerpo de la menor de 13 años de edad fue hallado este jueves, 24 de junio, luego de intensa búsqueda en la que participaron bomberos de Valdivia, Tarazá y Caucasia, las comunidades de estos municipios del Bajo Cauca antioqueño, la Defensa Civil de Cáceres y funcionarios de EPM, según informó el personero de Briceño, Carlos Daniel Orgaza.

La garrucha de  la cual cayó la menor al rio Cauca estaba remplazando provisionalmente el puente peatonal “Palestina”, el cual resultó afectado como consecuencia de la creciente súbita del río Cauca, el 12 de mayo de 2018. Precisamente, el personero Carlos Daniel Orgaza, quien también lamentó la pérdida de la vida de Yulisa, le manifestó a El Espectador “la afectación que esto ha generado en las comunidades de Ituango y Briceño, que quedaron incomunicadas para actividades como comercializar productos y visitara a familiares”. Agregó que la reconstrucción del puente tuvo varias limitaciones, entre ellas, la discrepancia entre las comunidades y EPM, lo que demoró el proceso de concertación.

Respecto de esta “discrepancia”, EPM expresó que la suspensión del proceso para la reconstrucción del puente peatonal “Palestina” -ubicado a 16.2 kilómetros de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, entre los municipios de Briceño e Ituango- se debió a que la comunidad solicitó que en vez de reconstruirlo, se construyera un nuevo puente, pero vehicular. El otro factor que ha demorado el proceso, se refiere a las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

EPM informó que ha adelantado todas las gestiones necesarias para lograr su reconstrucción, entre ellas, la elaboración de diseños, la consecución de permisos con los propietarios de los predios que requieren intervención, la gestión de permisos ante las autoridades ambientales, la socialización con los pobladores y el proceso de contratación para la ejecución de las obras de infraestructura.

CRONOGRAMA DE LA RECONSTRUCCIÓN

• El puente peatonal “Palestina” fue afectado en mayo de 2018 por una creciente del rio Cauca, en medio de la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
• Desde esta fecha hasta julio de 2019, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo –UNGRD- decretó alerta roja en la zona y restringió el acceso a la zona para la realización de obras.
• Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 se realizó el diseño del puente peatonal.
• En julio de 2019, el UNGRD permitió realizar intervenciones en el sector.
• En julio de 2019, el contratista empezó las obras preliminares del puente peatonal.
• En julio de 2019, la comunidad solicitó detener las obras para analizar la posibilidad de construir, mejor, un puente vehicular.
• En octubre de 2019, se concertó que el puente fuera peatonal.
• Entre febrero y octubre de 2020, se realizó un nuevo proceso contractual para la reconstrucción del puente peatonal Palestina.
• En octubre de 2020 se adjudicó el nuevo contrato.
• Entre agosto de 2020 y abril de 2021, se realizaron gestiones ambientales ante el Ministerio del Medio Ambiente y Corantioquia.
• Entre abril y octubre de 2021, se viene ejecutando el cronograma definido para la entrega de la obra.
• Octubre de 2021 es la fecha prevista para que el contratista entregue el nuevo puente peatonal “Palestina” del municipio de Briceño.