Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La plenaria de la Cámara de Representantes eligió a los miembros del Parlamento Andino para el período 2018 – 2022, quienes se suman a los escogidos por el Senado de la República. El representante antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, hace parte de este órgano deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración.
Desde hace más de 30 años, el Parlamento Andino trabaja por la integración económica y política de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Este Parlamento no tiene poder en la toma de decisiones vinculantes, aunque maneja temas tributarios, ambientales y de salud.
El Parlamento Andino para el período 2018 – 2022 quedó conformado por Óscar Hernán Sánchez, del Partido Liberal; Óscar Darío Pérez, del Partido Centro Democrático; César Augusto Ortiz, del Partido Alianza Verde; Jaime Rodríguez, del Partido Cambio Radical; Óscar Tulio Lizcano, del Partido de la U; y Nicolás Albeiro Echeverry Alvrán, del Partido Conservador.
El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979. Está constituido por parlamentarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia. Tiene su Oficina Central en Bogotá.
Los parlamentarios andinos realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración como educación, movilidad, migraciones, derechos socio laborales, energía, medio ambiente y cambio climático, convivencia y seguridad ciudadana, seguridad y soberanía alimentaria, competitividad y emprendimiento, entre otros.
Existen Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los Países Miembros como órganos de enlace y coordinación con la Secretaría General, las Comisiones, la Mesa Directiva y demás miembros del Parlamento Andino, al igual que con el correspondiente Parlamento Nacional y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, con sede en la capital de su respectivo país.
El representante a la Cámara y parlamentario andino, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán agradece a sus colegas la confianza depositada en él y espera, desde su experticia, trabajar por la integración política, económica, social y ambiental de los países miembros del Parlamento Andino.