Foto: colombia.as.co

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó este miércoles, 26 de enero de 2022, la Alerta Roja Hospitalaria en respuesta al aumento de los casos de COVID–19.

El Mandatario Seccional explicó que el propósito de esta declaratoria es hacer un llamado a la autorresponsabilidad de todos para que mantengan las medidas de autoprotección de manera estricta y para que fortalezcan los procesos de vacunación, porque la mayoría de las personas que ha fallecido en las últimas semanas no se ha vacunado.

Además, el Decreto da instrucciones y herramientas a las IPS para que estén preparadas en caso de que deban incrementar el número de camas UCI, con el fin de atender debidamente a los pacientes COVID-19 que lo requieran.

A la fecha, la ocupación de camas UCI en el Departamento es del 92% de las 998 camas existentes. La Alerta se mantendrá mientras esta cifra esté por encima del 90%.

“Se ha fijado una meta inicial, en caso que se requiera, de llegar a las 1.200 camas UCI, la cual podríamos aumentar de ser necesario. En el pico más alto de COVID en meses anteriores, llegamos a la cifra récord de 1.474 camas UCI”, dijo Gaviria Correa.

Recordó que esta Alerta Roja no contempla la restricción de otros procedimientos, sino que se enfoca en la posibilidad de aumentar el número de las camas UCI.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señaló que Antioquia, con corte al 24 de enero, administró 20.729 nuevas dosis de la vacuna contra COVID19, cifra con la que el departamento llega a 9.808.796: 4.650.715 de primera dosis en todas las etapas. 3.540.969, dos dosis, en todas las etapas. Y 824.275, dosis única en todas las etapas.