Nicolás Duque es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Centro Democrático. Emula con los precandidatos Ana Cristina Moreno, Luis Fernando Begué, Alfredo Ramos, Jaime Mejía y Álvaro López.
Después de 10 foros realizados en diferentes comunas y corregimientos de Medellín, se harán dos encuestas, en abril y mayo, para escoger al candidato único por la colectividad que orienta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Nicolás Duque, exconcejal de Medellín, dice que el transporte público es su prioridad para enfrentar los problemas de movilidad que aquejan a Medellín. Agrega que hay que hacer infraestructura para el transporte público y seguir fortaleciendo el sistema Metro.
Sobre el carril solo motos, cree que es posible realizar una prueba piloto, porque en menos de cuatro años el incremento de este tipo de automotor ha generado tal conflicto que es necesario probar posibilidades como dicho carril.
Nicolás Duque insiste en la cultura ciudadana porque no son suficientes las medidas adoptadas por las administraciones, si no hay compromiso de la gente. Hay mucha norma, pero debe haber igual control, además de pedagogía, para que la cultura sea la que garantice la disciplina, la convivencia, el orden y la armonía social.
Esa cultura ciudadana, más educación, deporte, arte y cultura, son las banderas que para Nicolás Duque pueden ayudar a recuperar la seguridad de la Ciudad harto deteriorada, no obstante las medidas policivas adelantadas por el alcalde Federico Gutiérrez, las cuales han llevado a que muchos delincuentes sean capturados. Para Duque, la fuerza pública no es suficiente sin la atención integral a la adolescencia y la juventud con programas educativos y culturales.