Mediante Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, la Administración de Medellín señaló la prohibición, hasta el 31 de enero de 2022, de la fabricación, comercialización, distribución, porte, tenencia y uso de pólvora. En coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, se reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por el uso indebido de pólvora.
“Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, precisó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.
De manera articulada con las autoridades, la Policía Metropolitana y las 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) han instalado un PMU en la Secretaría de Seguridad y Convivencia, que funcionará de manera continua entre este martes, 30 de noviembre, y el miércoles, 1 de diciembre, durante la jornada de “Bienvenida a la Navidad”.
Como parte de la estrategia, la Policía tiene controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.
“Es de anotar que ya tenemos algunos resultados: la noche anterior logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Javier Josué Martínez.
En 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. San Javier y Robledo son las dos comunas de la Ciudad que más casos han presentado en los últimos años, es por esto que las actividades de prevención se van a reforzar en estos territorios.
“De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobre todo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo. De estos menores de 24 años, se concentran los lesionados en menores de 16 años lo que nos preocupa para este nuevo periodo epidemiológico intensificado”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Los animales son los más afectados por el uso de la pólvora en diciembre.
La Secretaría de Medio Ambiente recuerda que las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden ocasionar ansiedad y conductas nerviosas en perros y gatos, además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias. En muchos casos se desorientan y se extravían. Las aves también se ven afectadas, ya que tienen una sensibilidad auditiva mucho más desarrollada, lo que pone en riesgo su supervivencia.
Precisamente, para evitar que estos animales de compañía se extravíen, la Alcaldía avanza en más jornadas de Marcatón gratuita de placas para la identificación. La próxima se realizará el 4 de diciembre en el sector de San Germán, en Robledo.
“En las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la recomendación es celebrar de manera tranquila con nuestras familias y amigos y, sobre todo, sin el uso de la pólvora y con especial cuidado de la fauna y flora. Nuestros animales de compañía se ven muy afectados y una de las mayores problemáticas se registra cuando por las detonaciones de la pólvora o los juegos pirotécnicos se desorientan y se extravían, por eso se recomienda a la comunidad que identifiquen sus caninos y felinos, ya que, según las cifras, siete de cada diez animales que tienen placa de identificación pueden regresar a su hogar”, indicó el secretario (E) de Medio Ambiente, Johan Londoño Tamayo.
Entre las recomendaciones para la protección y cuidado de perros y gatos están:
– Incrementar la actividad física de ellos durante el día para que en la noche estén cansados y duerman tranquilamente.
– Acondicionar un espacio en casa como zona segura, que se encuentre lo más alejado posible del ruido.
– Ambientar con música instrumental, suave y relajante para disminuir los niveles de estrés.
– No dejar solo al animal en casa.
– Cerrar las posibles rutas de escape para evitar un accidente.
– Distraer al perro o al gato mediante juegos o comandos durante el tiempo que esté expuesto a los estallidos.
De otro lado, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se tienen planeadas actividades lúdico pedagógicas para conmemorar la época navideña y fomentar los espacios protectores de niñas, niños y adolescentes. Durante estas fechas se realizarán en todas las comunas “Las Novenas De los Derechos” para fomentar entornos de integración, además del disfrute y apropiación de espacios de la Ciudad.
En los centros comerciales San Diego, Florida y Aventura, del 13 al 16 de diciembre se realizará la actividad “Cartas de la Esperanza”, que pretende desarrollar un espacio de reflexión previo a Navidad.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la población para que los menores no manipulen pólvora, ni ningún otro artefacto explosivo. Además, se recomienda establecer rutas y espacios adecuados para la entrega de aguinaldos o donaciones, pues arrojar regalos desde los vehículos puede ocasionar lesiones y accidentes.
La Alcaldía de Medellín llevará a cabo diferentes actividades lúdicas y recreativas en las que podrán participar todos los ciudadanos, así como acciones pedagógicas que invitan a vivir una Navidad sin pólvora, evitar que las personas resulten quemadas y los animales afectados con estos artefactos