El fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República contra 26 personas naturales y jurídicas por daño fiscal en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- por 4,3 billones de pesos -entre las que se encuentran Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramon H S.A-, llevó a EPM a avanzar en el análisis y definición de diferentes alternativas que permitan dar continuidad a las obras de Hidroituango.
La entrada en operación de Hidroituango es importante para la seguridad energética de Colombia, pues sobre ella existe la expectativa de generación del 17% de la energía del País y que, siendo así, no vayan a incrementarse exageradamente las tarifas de los servicios públicos de los colombianos. Pero, para EPM, es fundamental mitigar los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Uno de los riesgos está asociado al vertedero, que es el único sistema de descarga del embalse, que tiene la capacidad de evacuación de las aguas del río Cauca y ha funcionado adecuadamente. Sin embargo, no fue previsto para operar como sistema de descarga permanente e indefinido en el tiempo.
Por ello, EPM presentará en el Puesto de Mando Unificado (PMU) la actualización de la matriz de riesgos y los planes para asegurar la continuidad de las obras. El PMU fue convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde que se registró la contingencia en Hidroituango, en abril de 2018, fue activado el PMU que hasta la fecha ha sesionado 96 veces.
EPM precisó que el presente es el único comunicado de prensa que ha emitido sobre la sesión del próximo PMU, a propósito de información al respecto que fue emitido en un medio de comunicación nacional, referenciándola como entregada por EPM.