Luz María Múnera, exconcejal de Medellín por el Partido Polo Democrático Alternativo, espera que con el desarrollo del proyecto Metro Ligero de la 80, los moradores, propietarios y comerciantes de los sectores impactados por la obra no vayan a ser víctimas como lo fueron los impactados por el Tranvía de Ayacucho y el Metroplus de la 30.  

“En Ayacucho la gente quedó mal pagada y otros perdieron las viviendas. Fue un desastre”, recuerda Múnera.

La Ex Concejal espera que el alcalde Daniel Quintero proceda a reglamentar el Acuerdo que convirtió en Política Pública la protección a moradores, actividades económicas y productivas del municipio de Medellín. Considera que es innecesario que la Administración suscriba un contrato con la Universidad Nacional para socializar el Acuerdo, ya que en eso fue muy juicioso el Concejo de Medellín pasado.

Foto: El Colombiano

“Hicimos un gran esfuerzo: se socializó y se construyó con las comunidades para que quedara lo mejor posible. Además, se avanzó en su reglamentación, pero faltó que Federico Gutiérrez firmara el Decreto”, afirma.

Luz María Múnera dice que el Acuerdo que fue votado unánimemente, de nada sirve sin Decreto Reglamentario que precise cómo debe aplicarse. Por ejemplo, cuánto costará la atención a los comerciantes y a los moradores, y que ese dinero se destine con anticipación y que no sea como ha ocurrido, respondiéndole a la gente con dineros residuales.

“Los actuales concejales tienen la obligación de pedirle la reglamentación al Alcalde, pues con Federico no lo logramos… Las comunidades también tienen la obligación de exigir el reglamento y que el Alcalde no gaste más plata en socializaciones”, concluye la Ex Concejal del Polo Democrático Alternativo.

Luz María Múnera Medina asegura que esta Política Pública no es el instrumento ideal, pero que es una buena herramienta para que en Medellín no se generen más víctimas del desarrollo.