Ante la presunción de que el gobierno del presidente Iván Duque y el partido Centro Democrático quieren archivar el Proyecto de Ley que propone un mínimo vital de internet para los colombianos de estratos 1, 2 y 3, los representantes María José Pizarro, Oswaldo Arcos y León Fredy Muñoz, ponentes del Proyecto, solicitaron el aplazamiento de la discusión y propusieron la realización de una audiencia pública para que todos los sectores interesados en el tema participen y presenten propuestas que fortalezcan la iniciativa. Dicha audiencia se realizará el 30 de octubre.

Los Representantes a la Cámara dicen que la intención de archivo del Proyecto de Ley de mínimo vital de internet por parte de Centro Democrático se evidenció en la sesión de la Comisión Sexta de la Cámara en la que los congresistas, Esteban Quintero y Luis Fernando Gómez pidieron que se archivara antes de que los ponentes pudieran presentar la iniciativa.

El Proyecto de Ley 030 complementa el que establece el internet como servicio público esencial y universal, recientemente aprobado en la Cámara de Representantes.

El contenido de este Proyecto retoma la propuesta radicada en 2019 por el representante del partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, que pretendía crear un mínimo básico de internet gratuito, pero que fue archivada en el primer debate en la Cámara de Representantes.

Según el más reciente censo del DANE, Colombia tiene 48.258.494 habitantes. De ellos, el 57% no tiene acceso a internet. Una de las causas de ese alto porcentaje de población desconectada es el costo promedio de un plan básico de internet calculado entre 50.000 y 300.000 pesos mensuales, razón principal por la cual el 50.7% de los hogares desconectados no tiene conexión a Internet. Esto ubica a Colombia como uno de los países donde más costoso es este servicio. Según la OCDE, un paquete de alto consumo cuesta en Colombia un 20% más de lo que se paga en promedio en otros países.

Para la financiación del mínimo vital de internet, el Proyecto plantea la destinación del valor de un segundo por cada plan prepago de los planes de datos y el valor de tres segundos por cada plan pospago de los planes de datos comercializados en el País.  Estos irían a un fondo único de las tecnologías de la información y las comunicaciones y tendrían destinación exclusiva para la financiación del mínimo vital de internet.

Los ponentes insisten en que Centro Democrático se opone argumentando que no hay recursos en el Gobierno.