Con el objetivo de mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en sus procesos organizacionales, el SENA, a través de ‘Mipyme se transforma’, ha beneficiado a 5.004 empresas en todo el territorio nacional durante el año 2020 y lo que va del 2021. Esta labor se desarrolla en el marco del programa de Extensionismo Tecnológico del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) de la Entidad.

Este ejercicio, que cuenta con una intervención de tres meses por empresa y con una intensidad de 40 horas de consultoría, se hace en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de brindar asistencia técnica virtual que le permita al empresario identificar oportunidades de modelos de negocios, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus empresas, por medio de procesos de transformación digital e innovación empresarial.

Esta iniciativa nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica y apoyar a diferentes sectores productivos. Es una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente, con mejores estrategias digitales para las empresas.

“Nuestro programa ‘Mipyme se transforma’ nos permite seguir aportando a la transformación digital del País, con soluciones reales y aplicables, con las cuales el sector productivo puede superar exitosamente los desafíos que ha dejado la pandemia y aprovechar las múltiples oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial. Esta iniciativa ha permitido que en año 2020 atendiéramos a 1.978 mipymes sumado a las 3.026 que hemos impactado en este 2021”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director General del SENA.

Gracias a esta estrategia, empresas de los 32 departamentos han logrado fortalecer

sus procesos con impacto en ventas en nuevas líneas de negocios y canales digitales, participación de colaboradores, clientes en canales virtuales, colaboraciones internas, costo de adquisición de clientes, procesos optimizados a través de la digitalización y formación del personal para digitalización.

“En el 2020 conocimos la convocatoria de ‘Mipyme se transforma’ y decidimos trabajar en este propósito, porque teníamos la necesidad de fortalecer todas las redes sociales, nuestra página web y diferentes canales digitales. Hoy podemos decir que la innovación tecnológica nos ha servido para aumentar las ventas, conquistar nuevos clientes en el mercado nacional e internacional y fortalecer todos los recursos tecnológicos con los que contamos”, explicó Catalina Castillo, propietaria Apu S.A.S., empresa que produce y comercializa café en Huila.

En la implementación de la estrategia se ha evidenciado un gran número de empresas del sector servicios, seguidas por aquellas que pertenecen al sector de comercio, industrial y agropecuario.

La meta para 2021 es llegar a 4.034 empresas de todo el territorio nacional. Esta ejecución se realiza de acuerdo con la capacidad instalada en 16 regionales del SENA en el País y 20 centros de formación, con un equipo de trabajo conformado por 108 profesionales y el apoyo de 102 aprendices en etapa productiva.