El Colegio Antioqueño de Abogados —Colegas— y la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses del Tecnológico de Antioquia —TdeA— otorgaron 53 certificaciones a la primera cohorte que cumplió con los requisitos evaluativos del Diplomado en Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, el cual los habilita para inscribirse en un centro de conciliación y ejercer como abogados conciliadores.

Colegas es la entidad avalada para formar conciliadores por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho. En tal sentido, su presidente, César Enrique Guzmán Lython, indicó la importancia del Diplomado para los estudiantes, quienes podrán inscribirse en un centro de conciliación cuando obtengan el título como abogados.

“Hay una gran responsabilidad social de cada abogado y, desde la conciliación, es una forma noble, bonita que nos va a dar la oportunidad de tener un contacto social y ver cómo podemos aportar a la solución de los problemas del diario vivir”, dijo.

Por su parte, el rector del TdeA, Leonardo García Botero, resaltó que este grupo, entre estudiantes y abogados, encontró en Colegas y el TdeA la oportunidad para afianzar temáticas específicas de la profesión y sumar experticia en el hacer. Agregó que la conciliación, como proceso transformador, es un elemento determinante en las relaciones de conflicto y es esencial en el ejercicio y estudio de las ciencias jurídicas.

“La importancia de la conciliación no podemos verla meramente desde el valor de un instrumento de descongestión de los despachos judiciales sino como una medida de especial revestimiento social y humano que fortalece y propende por el mantenimiento de las relaciones sanas, sensatas y de cordialidad que puedan coadyuvar al mantenimiento de seres capaces de transcender en su ser y en su hacer. Lo que será siempre revestido en beneficio para nuestra sociedad”, manifestó García Botero.

El diplomado tuvo una intensidad de 120 horas académicas.