El ministro del Interior, Daniel Palacios, se entrevistó este martes, 31 de Mayo de 2022, con la secretaria de Gobierno y Jefe de Gabinete de Medellín, María Camila Villamizar; la secretaria de Salud, Andree Uribe; y la secretaria de Suministros, Karen Delgado, para escucharlas y decidir a quién de ellas habrá de designar Alcaldesa encargada, en reemplazo de Daniel Quintero Calle, alcalde suspendido por la Procuraduría General de la Nación.

Palacios debe escoger entre estas tres funcionarias, porque pertenecen al movimiento político “Independientes”, por el cual fue elegido Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el 27 de octubre de 2019. Para ello, las escuchó durante 15 minutos a cada una y después de analizar sus hojas de vida y garantizar que cumplen con todos los requisitos de ley tomará la decisión, a más tardar el próximo jueves, 2 de junio.

Leer Más: TRES MUJERES CONFORMAN LA PROPUESTA DE “INDEPENDIENTES” PARA REEMPLAZAR A DANIEL QUINTERO

El Ministro del Interior terminará de esta manera con la crisis institucional que ha generado en Medellín la suspensión de la Procuraduría durante tres meses del alcalde Quintero, por presunta participación en política.

La primera reacción de seguidores y opositores de Daniel Quintero se produjo el 12 de mayo, cuando el presidente Iván Duque se apresuró a designar a Juan Camilo Restrepo como Alcalde encargado de Medellín, pese a no representar el movimiento “Independientes”.

Leer Más: LA PREMURA DEL PRESIDENTE AGUDIZÓ LA POLARIZACIÓN EN MEDELLÍN

15 días después, el 27 de mayo, la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión provisional de los efectos del artículo 2° del Decreto 723, por el cual el Ministerio del Interior había realizado el encargo de Restrepo Gómez.

Y este martes, 31 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia abrió incidente de desacato en contra del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, el Ministerio del Interior y la Presidencia de Colombia por no haber respetado la decisión de la Sala Primera de Oralidad. El ministro Palacio justificó no haberla acatado arguyendo que cuenta con dos días para hacerlo, después de la notificación, los cuales se cumplen, según él, este miércoles, 1 de junio.

Las tres funcionarias están satisfechas con la decisión del Ministerio de proceder con el cumplimiento del artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales como Medellín, que lo es de Ciencia, Tecnología e Innovación desde 2021: el Presidente es la autoridad competente para “designar al alcalde encargado, en un término no mayor a treinta (30) días, en casos de vacancia temporal”y que “deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”..

Leer Más: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA SUSPENDE DESIGNACIÓN DE JUAN CAMILO RESTREPO COMO ALCALDE ENCARGADO DE MEDELLÍN

Sin embargo, acaba de conocerse un precedente de la Corte Suprema de Justicia, según el cual la decisión del presidente Iván Duque con Juan Camilo Restrepo, no debía ser tumbada, porque el exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, acusado de prevaricato cuando encargó como alcaldesa a su Secretaria Privada en vez de un alcalde del grupo político ALAS al que pertenecía un alcalde destituido por la Procuraduría General de la Nación, fue absuelto.

Leer Más: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA ABRE INCIDENTE DE DESACATO CONTRA ALCALDE ENCARGADO DE MEDELLÍN

Mientras tanto, Villamizar, Uribe y Delgado dicen que no tienen interés competitivo, que lo importante es que el Gobierno nacional cumpla con la ley escogiendo encargo de la terna pero, especialmente, esperan que lo más pronto posible retorne Daniel Quintero Calle a la titularidad del cargo, conforme con la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Precisamente, esta Comisión acaba de pedirle al Gobierno del presidente Iván Duque que le aporte más pruebas que detallen porqué suspendieron a Daniel Quintero.

Igualmente, las ternadas aspiran a que la Procuraduría actúe de manera equitativa con la decisión que acaba de tomar de terminar la suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado Becerra, con el argumento de que ya Federico Gutiérrez, por quien había manifestado preferencia, ya no está en la contienda.