Representantes de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible -UMUS- del Ministerio de Transporte y de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación revisaron el estado del proyecto Metro de la 80, su avance, cronograma, presupuesto y Plan Anual de Adquisiciones, así como la gestión social, ambiental y comunicacional.

Las metas del Municipio de Medellín, en cuanto al avance de la estructuración técnica legal y financiera, se han cumplido satisfactoriamente. Sandra Liliana Ángel, coordinadora de la UMUS, destacó este cumplimiento.

“Las metas que se tenían por parte del Municipio en el avance de la estructuración técnica, legal y financiera se están dando; tanto así que en próximos meses se va a poder contar con los pliegos de condiciones”, aseguró la Coordinadora de la UMUS.

Jonathan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, destacó el aporte del proyecto al Plan Maestro Ferroviario de Colombia y a la movilidad amigable con el medio ambiente.

“Es movilidad eléctrica, movilidad limpia que esperamos ahorre 4,8 millones de toneladas de gas carbónico, gracias a la distribución y al trazado”, destacó el Funcionario.

“Estamos muy contentos con esta visita. Ambas partes fueron con las que nos sentamos a negociar el convenio de cofinanciación y hacen parte del seguimiento integral del proyecto. Ellos siempre nos harán un acompañamiento integral y en esta visita estamos haciendo un recorrido mostrándoles los avances y preparando todo para lo que será la licitación más grande en los últimos 25 años. El 15 de octubre vamos a publicar la hoja definitiva de términos y en diciembre vamos a arrancar la adjudicación de la obra civil y compra de material rodante del Metro la 80”, aseguró Sergio López Muñoz, director de Planeación de Medellín y gerente del Proyecto.

La meta es que el próximo año se adjudique el proyecto y se tengan los diseños de fase 3, para la construcción y suministro del material rodante. Mediante convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), se determinó cuál es el mecanismo idóneo de contratación del Proyecto, que garantice el avance y culminación en los tiempos previstos, cumpliendo con los componentes acordados con el Gobierno Nacional.

En noviembre de 2020, por medio del CONFIS, la Nación confirmó que cofinanciará el 70% de la tercera línea del Metro con 2,4 billones de pesos, del total de 3,5 billones de pesos que cuesta; 1,1 billones serán aportados por el Municipio.

El Metro de la 80 ofrecerá condiciones de movilidad sostenible, conectividad ecológica y paisajística; está incluido dentro de los corredores verdes priorizados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, aportará a la calidad de vida de los habitantes de la zona occidental de la Ciudad, a mejorar la conectividad y la integración multimodal en la movilización.