Foto: indeportesantioquia.gov.co

Más de mil deportistas de 12 municipios del Urabá antioqueño participarán en las Olimpiadas “Paz con Legalidad”, Urabá 2021.

Estas justas deportivas, iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, son la reiteración del compromiso de construcción de Paz con Legalidad por la vía del deporte, como eje transformador de la sociedad y constructor de paz.

Precisamente, el Alto Comisionado para la Paz indicó que la zona de Urabá es la Olimpia colombiana.

“El deporte tiene el principio de la inclusión. No tiene distinción de credo, social o de raza. Esta región está llena de personas como Catherine y Ubaldina, que tienen liderazgo, disciplina y esperanza. Por eso y porque es una zona emblemática, escogimos Apartadó para hacer este lanzamiento”, explicó.

Por su parte, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, destacó la importancia que tiene la práctica de cualquier disciplina en la construcción de paz.

“Cuando uno piensa en el deporte y su naturaleza, ve que es un instrumento muy fuerte para transformar vidas e impulsar valores y virtudes. Y ese es el camino al que le apuesta Colombia”, agregó.

En la inauguración, se hicieron presentes las delegaciones de Dabeiba, Mutatá, Murindó, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, que estarán en competencia desde el 8 hasta el 24 de octubre de 2021.

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizales, agradeció al Gobierno nacional y al Alto Comisionado para la Paz el haber escogido este municipio y la región de Urabá para la realización de estas olimpiadas, y por interpretar de la mejor manera el poder transformador de la paz.

“Estoy convencido que cuando un niño, un joven, se ‘encarreta’ con un deporte, nunca lo veremos en una esquina haciendo cosas indebidas”, dijo el Alcalde.

Voleibol femenino, fútbol masculino, baloncesto masculino, ciclomontañismo y atletismo serán las disciplinas que tendrán como escenario esta región.

Durante el evento, la pesista Ubaldina Valoyes, nacida en Quibdó y criada en Apartadó, a quien se le reconoció el bronce olímpico de Londres 2012 tras la descalificación de la rumana Roxana Cocos, recibió la medalla de manos del Ministro del Deporte y del Alto Comisionado para La Paz.