El SENA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan una labor conjunta para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres en zonas rurales del País. Buscan fomentar su espíritu emprendedor de cara al desarrollo e impacto social en los territorios y para ello están haciendo una nueva convocatoria del Fondo Emprender por 8.000 millones de pesos, con los cuales financiarán 100 nuevas iniciativas rurales.

Entre las ideas de negocio a beneficiar se encuentran las relacionadas con actividades tradicionales, labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras, además de no tradicionales como el desarrollo de agroindustrias y microempresas. Estos nuevos proyectos podrán recibir un monto de hasta 80 millones de pesos cada uno, los cuales esperan generar cerca de 400 empleos en el País.

También pretenden lograr la integración a cadenas agroproductivas y comerciales en todas sus expresiones organizativas, turismo rural y ecológico, artesanías, mercadeo, transformación de productos y prestación de servicios.

Para esta convocatoria del Fondo Emprender, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aporta 6.182 millones de pesos y el SENA 1.817 millones.

«En el SENA estamos convencidos de que el emprendimiento es una valiosa herramienta para aportar a la reactivación económica del País”, manifestó el director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

«Admirable el SENA, un aliado nuestro que tiene la capacidad de llegar a todos los lugares de nuestro país. Esto es un valor agregado para que sigamos todos, juntos por el campo», dijo Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha financiado 8.626 iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres del País, con recursos asignados por más de 742 mil millones de pesos, con las cuales se espera generar 37.251 empleos. De estas empresas, 1.057 han sido creadas en por emprendedoras rurales, con recursos de capital semilla por más de 88.636 millones, las cuales han generado 5.334 empleos e impactado 430 municipios.

Durante el período del presidente Iván Duque han sido financiadas 1.761 empresas creadas por mujeres y creados 9.737empleos potenciales, gracias a recursos asignados por más de 203 mil millones de pesos. De estas iniciativas, 154 fueron desarrolladas por emprendedoras rurales, con recursos por $17.805.246.009, los cuales esperan generar cerca de 837 empleos, impactando 120 municipios.

Quienes deseen acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el País, la cual incluye fases como orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación y, de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa y puesta en marcha conforme a los recursos disponibles.

Las mujeres interesadas podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos desde el 27 de septiembre.