En el Día Nacional de la Biodiversidad, la Alcaldía de Medellín, en su línea estratégica “Ecociudad”, ratifica su compromiso con la biodiversidad con la adquisición, conservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección.

“Trabajamos continuamente en acciones para la gestión integral de la biodiversidad, a través de actividades de sensibilización y la protección de nuestra fauna y flora, así como la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible, como la adquisición, conservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección”, afirmó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa Chavarriaga.

Actualmente, la Capital antioqueña tiene cerca de 2.700 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, protectores de las cuencas hidrográficas e indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida. Son 13 reservas naturales en los cinco corregimientos, que son custodiadas y protegidas por 31 guardabosques.

Uno de los sectores estratégicos de la Ciudad se encuentra en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín, que es un ecosistema de bosque de niebla escaso en el País, rico en fauna y flora. Se tiene información de la existencia en esta Reserva de 296 especies de aves, 56 mamíferos, 46 vertebrados terrestres, 16 reptiles, 16 anfibios, 690 plantas, 95 taxones de hongos macromicetos, 65 especies de musgos, 180 taxones de macroinvertebrados acuáticos, 7 peces, 15 caracoles y 335 mariposas.

La Secretaría de Medio Ambiente asumió desde hace 13 años el manejo de esta  reserva natural en la que se han invertido recursos por 4.996 millones de pesos y se han realizado 2.679 recorridos pedagógicos con la participación de 66.720 personas, 22 chocolatadas ambientales, 318 charlas en instituciones educativas y mesas ambientales, 51 convites ambientales en las veredas La Clara, La Salada  y El Sesenta, 89 cineforos ambientales, 35 talleres del artesano, ocho concursos ambientales y seis sobre biodiversidad, entre otras actividades.

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín trabaja en la adquisición, conservación y restauración de terrenos en suelos de protección. Estos son hábitat de flora y fauna silvestre, ofrecen regulación climática, captan material particulado y CO2 del aire, mitigan el ruido, regulan el agua y generan espacios para el descanso, la recreación y el goce estético.