El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en compañía del ex futbolista y dirigente deportivo, Fredy Candanosa, propusieron al Presidente de la República estudiar la posibilidad de crear la Tercera División del Fútbol Colobiano o Primera C. Esta iniciativa obedeció a la convicción de la existencia en el País de muchísimo talento en los barrios de ciudades intermedias y municipios pequeños pero, al mismo tiempo, la lamentable existencia de una inmensa brecha aparentemente infranqueable para quienes aspiran a hacer del fútbol su proyecto de vida.

“Desde diferentes escenarios le hemos propuesto al Presidente la creación de esta Tercera División del Fútbol para aprovechar el talento que hay en Colombia. Además, creemos que ésta será otra gran oportunidad para generar empleo y convertirnos en una escuela de formación de deportistas de alto rendimiento”, manifestó el Representante conservador.

Echeverry Alvarán considera que una División adicional a las dos ya existentes, permitirá la dinamización de la empresa alrededor del fútbol del País, con las implicaciones económicas que ello trae. Pero, especialmente, significará la creación de una cantera de nuevas figuras que representará futuro para la juventud de barrios donde están expuestos al consumo de alcohol y alucinógenos y a ser reclutados por grupos armados al margen de la ley.

“El fútbol no solamente es el deporte más popular de Colombia y el mundo: el fútbol es el mejor y más fácil pretexto que puede tener un País para encaminar bien a sus jóvenes hacia un futuro cierto y hacia una sociedad con principios y valores que fundamenten la convivencia pacífica. El fútbol puede convertirse en el mejor complemento para la educación y la garantía de una sociedad más equitativa”, afirma el Congresista antioqueño.

La solicitud de Echeverry Alvarán y de Candanoso fue recibida positivamente por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien le indicó al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, que se pusiera inmediatamente en contacto con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, para que allanen todos los caminos posibles y de manera diligente para la creación de la Primera C del fútbol.

La tarea está en las manos del Ministro del Deporte y del Presidente de la Dimayor. Pero el Congreso de la República, a través de representantes como Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, estará dispuesto a hacer lo de su competencia para garantizar que en 2021 nazca en Colombia la Tercera División del Fútbol o la Primera C.