“Esto es definitivamente la `crónica de una muerte anunciada`. Esto ya se lo habíamos advertido a la pasada Administración de Medellín, en cabeza de Sergio Fajardo Valderrama. Le dijimos que era un gran error que se cambiaran las rutas del Metroplús, rediseñándolas en forma paralela a las del Metro, porque generarían una competencia entre estos dos sistemas de transporte. Hoy, seis años después, la realidad nos da la razón”, aseguró el Senador antioqueño.
Con la decisión del Metro, se retrasará aún más la entrada en operación del nuevo sistema de transporte que estaba prevista para julio de 2010 y, por supuesto, seguirá aumentando el costo del Metroplus, que estaba calculada inicialmente en el año 2005 en 355.441 millones de pesos, aproximadamente.
El Metro no está dispuesto a operar el Metroplús porque de no ser auto sostenible, la Empresa entrará en un alto riesgo financiero. “Entonces, ¿por qué los transportadores, o cualquier otra entidad sí habrían de someterse a esa operación sino es rentable?, ¿Quién va a pagar el lucro cesante?”, se preguntó Vélez García.
“Insisto en parodiar lo que está pasando, con la obra de Gabriel García Márquez, porque la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI- también lo había anunciado al decir que Metroplús, como componente del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá), debió obedecer a una concepción distinta en su diseño, considerando la pre – existencia del Metro, beneficiándose de su experiencia y eficiencia comprobadas por más de 10 años. Sin embargo, dice la SAI, no sucedió así y por desgracia el diseño del recorrido del Metroplús no obedeció a ninguna coordinación con el Metro y ahora genera dualidades en rutas e inversiones”, aseveró el senador y vocero de Cambio Radical.
Jorge Enrique Vélez García está seguro de la dudas que ha generado entre los ciudadanos de Medellín la situación del Metroplus, por eso le exige a la Administración Municipal que diga la verdad.