La Contraloría General de Medellín hace parte de la Mesa de Vigilancia y Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha en la Ciudad. De esta Mesa, instalada este jueves, 18 de febrero de 2021, también hacen parte la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y la Alcaldía de Medellín.
Diana Carolina Torres, contralora General de Medellín, dijo que las entidades y organismos de control vinculados en este proceso de seguimiento buscan articular acciones necesarias para hacer control y vigilancia desde la competencia de cada uno, para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a los usuarios oportunamente.
La Contraloría General de Medellín se encargará de hacer la revisión permanente para evitar que se pierdan las vacunas, las cuales representan recursos púbicos. Igualmente, hará seguimiento detallado a todos los procesos inherentes a la puesta en marcha del Plan de Vacunación: contratación de personal, compra de insumos médicos y, en general, todos los contratos relacionados con la logística.
En esta labor –agregó en Sinergia Informativa Diana Carolina Torres- la Contraloría de Medellín articulará sus esfuerzos con los de la Contraloría General de la República, la cual, en su búsqueda de control efectivo y eficiente del proceso, realizará visitas regionales una vez a la semana, para determinar si efectivamente se están cumpliendo todos los cronogramas establecidos por los gobiernos nacional, departamentales y municipales.
Por otro lado, la Contraloría General de Medellín preside el Comité Regional de Moralización al que, igualmente, pertenecen la Procuraduría, la Fiscalía, las otras cuatro contralorías de Antioquia y la Rama Judicial. Este Comité también tiene el propósito de hacerle control a los recursos públicos relacionados con el Plan de Vacunación, además de compartir información sobre los diferentes casos que generan preocupación penal, fiscal y disciplinario que demandan la presencia de los diferentes órganos de control.
Los Comités Regionales de Moralización fueron creados por la Presidencia de la República para hacer presencia en cada uno de los departamentos y promover, además, la participación ciudadana, fundamental para ayudar a proteger los recursos públicos, defender los derechos humanos y prevenir el delito.
Diana Carolina Torres está convencida de que la presencia del Comité Regional de Moralización y la Mesa de Seguimiento al Plan de Vacunación en Medellín evitarán cualquier amenaza de corrupción con las vacunas y toda la logística que su aplicación demanda.