Una alianza entre la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Fondo de Financiamiento Agropecuario -FINAGRO- permite que pequeños productores accedan a 500 mil millones de pesos para créditos con tasa subsidiada. Se trata de recursos financieros con los intereses más bajos del País, llegando hasta el 0.3% mensual.

FINAGRO jugará un papel fundamental en esta alianza, apalancando los créditos de bajo costo y llevando por medio de la banca comercial y organizaciones solidarias este beneficio a todos los municipios del departamento.

“Con esta iniciativa el Gobierno de Antioquia busca empezar a pagar la deuda histórica que se tiene con el campo y los trabajadores agropecuarios. Garantizar recursos para la financiación de los proyectos productivos y el acceso a la vivienda rural, en condiciones que hagan pagables las deudas, con intereses justos y sin ánimo de obtener ganancia por parte del Estado, es la mejor manera de demostrar con hechos el compromiso con la paz, que solo surge en la ruralidad cuando generamos oportunidades y extendemos la mano del Estado para generar condiciones de dignidad y desarrollo como canales para la creación de una clase media rural fuerte”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura.

Esta alianza se constituye en una excelente noticia para los productores agrícolas de Antioquia, pues el 70% de los campesinos en Colombia no tiene acceso al crédito, lo que les impide financiar su producción y sus cosechas, impidiéndoles la compra de equipos y la transformación tecnológica y, en consecuencia, el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. Esta realidad crediticia ha llevado a la población campesina a acudir a préstamos informales como el “gota a gota” o “pagadiario”. 

Con esta intervención, Antioquia realiza la más grande apuesta regional por la equidad en el campo facilitando el acceso a recursos en créditos para vivienda rural productiva, crédito subsidiado para proyectos agrícolas y pólizas de seguro agropecuario que protegerán las cosechas ante eventuales daños o pérdidas.