Mónica María Echavarría Loaiza, auxiliar de Enfermería del Hospital San Rafael de Itagüí, se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19 en Itagüí. Fue la primera de 108 profesionales de la salud del Hospital San Rafael de Itagüí en recibir la vacuna este jueves, 18 de febrero.

Las siete instituciones prestadoras de salud –IPS- de Itagüí habilitadas para realizar el proceso de vacunación son el Hospital del Sur, Hospital San Rafael, Comfama Itagüí, Comfama Santa María, Promedan Santa María, Cobersalud y Humanitas.

El alcalde José Fernando Escobar expresó que este es un momento de gran alegría para Itagüí. Confirmó que su ciudad recibió un paquete de 342 vacunas en este primer lote de 6.570 que llegó a Antioquia.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, manifestó que el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 llena de fe y esperanza a los habitantes de su municipio. Dijo que es un hecho histórico que se marcó con la llegada de 894 dosis de la vacuna.

La primera fase se está llevando a cabo con el personal de la salud del Hospital Manuel Uribe Ángel. Andrea Díaz Hernández, auxiliar de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de Adultos del Hospital Manuel Uribe Ángel, fue la primera persona vacunada contra el virus.

El Hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta fue el escenario del histórico momento en el cual Jina Marcela Cataño Vélez, enfermera Jefe de la UCI, fue la primera sabaneteña en recibir una dosis de esperanza: la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

En el transcurso del día, 54 personas pertenecientes a la primera línea de la salud recibirán la dosis y este viernes, serán 48 más las personas vacunadas. Posteriormente será atendido personal médico proveniente de otras instituciones y a los adultos mayores del municipio.

El alcalde Santiago Montoya recordó que desde el año pasado su administración viene trabajando en el fortalecimiento de las condiciones en infraestructura y contratación de especialistas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, pasando de un hospital de primer nivel a uno de tercer nivel. Las IPS de Sabaneta, Envigado e Itagüí hacen parte de las 11 IPS con UCI priorizados por la Seccional de Salud de Antioquia en el Departamento para empezar el proceso de vacunación.