Foto: elmundo.com

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, anuncia las medidas para enfrentar el primer episodio de contingencia atmosférica de 2021, que se presentará entre el 8 de febrero y el 10 de abril y que será uno de los más fuertes de la historia.

Por lo tanto, se establecerá Pico y Placa ambiental, el cual sólo aplicará inicialmente para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida desde el 2018. Es decir, cuatro dígitos para cuando se declare estado de prevención y seis para el estado de alerta. La rotación de las placas dependerá de las secretarías de Movilidad de cada municipio.

De acuerdo con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) se establecieron las estrategias que implican la reducción de los niveles de contaminación y el mejoramiento de la calidad del aire.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA-, Juan David Palacio Cardona, enfrentar esta temporada incluye tener en cuenta los incendios forestales.

“Por esta razón, y por primera vez, la Entidad tomó la iniciativa de convocar a diferentes entidades del orden local, regional y nacional para atender de manera conjunta el episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá, con el propósito de abordar el tema como una problemática de orden nacional”, explicó el Director del AMVA.

Como es de conocimiento general, las condiciones atípicas que afronta la humanidad con la propagación del COVID-19, también impacta este primer episodio de contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá, debido a que las medidas tomadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal, como los toques de queda, las cuarentenas, el pico y cédula, han generado una significativa reducción del flujo vehicular y, por ende, un episodio con una menor acumulación de material particulado en la atmósfera.

Esto, sumado a la presencia de lluvias poco comunes para esta época, debido al Fenómeno de la Niña, servirá para evitar la mayor concentración de contaminantes en la región metropolitana, lo que pronostica un comportamiento diferente, según los informes técnicos realizados por el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) del AMVA.

La autoridad Ambiental Urbana emitirá recomendaciones adicionales con el fin de promover y promocionar las medidas de Ecociudad, tendientes a enfocar los esfuerzos a la atención oportuna del evento, para que su impacto sea el menor posible en el marco de la protección a la vida y la salud de los habitantes del Valle de Aburrá.

En Medellín el Pico y Placa ambiental inicial para vehículos de carga rotará de la siguiente manera: Lunes 0, 1, 2 y 3; martes 4, 5, 6 y 7; miércoles 8, 9, 0 y 1; jueves 2, 3, 4 y 5; viernes 6, 7, 8 y 9.

Medidas para el sector industrial

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de los municipios, intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas para la verificación del cumplimiento de la norma y suspender aquellas que no estén bajo la norma.

De tal manera, que las empresas no podrán realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas durante el período de gestión preventiva de la calidad del aire.

Por otra parte, se articularán con Corantioquia y Cornare los operativos de control y vigilancia a las fuentes fijas ubicadas en las zonas limítrofes del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que en situación de contingencia atmosférica la contaminación generada por fuera del valle puede agravar las condiciones de contaminación del territorio.

También se contempla el Plan de Contingencia para la Movilidad Empresarial Sostenible -Planes MES- en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles, compartir el vehículo, entre otros.

La contribución de la ciudadanía es de gran importancia en estos momentos de contingencia ambiental. Por tanto, se recomienda utilizar canales y servicios virtuales para evitar la movilidad en el territorio, evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos, utilizar el servicio público, que está autorizado para un aforo del 70 por ciento, transportarse en bicicleta, planear las diligencias en un solo recorrido para generar menos emisiones, son algunas de las recomendaciones que se le extiende a la comunidad metropolitana.

Las entidades que estarán participando en la atención de la primera contingencia ambiental del año son el IDEAM, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente, el Dagrd, el Dragan, Corantioquia, Cornare y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.