Foto: rutanmedellin.org

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión adoptada por el Congreso de la República de transformar a Medellín en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, mediante la aprobación en último debate en Cámara de Representantes del Proyecto de Acto Legislativo 478.

Con este cambio, la Ciudad deberá seguir priorizando proyectos enfocados al mundo de las dinámicas de la ciencia, la tecnología y la innovación, como los adelantados por la actual Administración Municipal con el anuncio de 50.000 becas para formación en aspectos de la Cuarta Revolución Industrial, la promoción de la transformación educativa, la creación de centros del Valle del Software y los distritos de innovación.

“Esto va a permitir que Medellín se convierta en Valle del Software, esto incluye a todos los municipios del Área Metropolitana que van a recibir los mismos beneficios; pero adicionalmente va a traer inversión nacional y extranjera, más empleo, apoyo a los emprendedores, a los científicos, a las universidades y, en general, a convertirnos en una ciudad más innovadora”, aseguró Daniel Quintero Calle.

Como Distrito Especial, Medellín podrá acceder a beneficios en materia tributaria, fiscal y administrativa contemplados en la Ley 1617 de 2013 que enmarca las facultades, instrumentos y recursos de los distritos en el País.

El Proyecto de Acto Legislativo de autoría del exsenador Álvaro Uribe Vélez, del senador Santiago Valencia y de la representante Margarita Restrepo, congresistas del partido Centro Democrático, contó con el voto de 143 integrantes en la Cámara de Representantes. Ahora pasará a sanción presidencial y a revisión por parte de la Corte Constitucional.