La plenaria del Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 087 de 2022, “Por medio del cual se implementa la matrícula cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria del Distrito Especial de Medellín y se dictan otras disposiciones”.

«Estamos felices de anunciar que se ha aprobado en segundo debate la Matrícula Cero para todos los estudiantes de instituciones de educación superior públicas adscritas al municipio de Medellín (ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo), así como aquellas instituciones universitarias del orden departamental y nacional (Tecnológico de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Institución Universitaria Digital de Antioquia). Esta aprobación es un hecho histórico y reivindica la lucha estudiantil que por tantos años ha  estado defendiendo la educación como un derecho fundamental«, afirmó la concejal Nataly Vélez Lopera, coordinadora del Proyecto de Acuerdo.

Esta estrategia ha sido liderada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, desde el año 2020, beneficiando a más de 41.000 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito y al Departamento.

Medellín fue la primera ciudad del País en adoptar esta medida mientras Colombia atravesaba la primera ola de la pandemia originada por el COVID-19. En ese entonces, muchas familias tenían un futuro incierto y sufrían por no contar con los recursos necesarios para garantizar la continuidad del estudio de sus hijos e hijas, lo cual se revirtió gracias a la voluntad de la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle.

La Matrícula Cero significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Pero, especialmente, la aprobación de este Proyecto de Acuerdo significa que se convierte en una Política Pública que unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo, sin que se tema por cambio hacia gobiernos que no estén de acuerdo con ello.

Hemos dado un paso trascendental. Primero, porque con Matrícula Cero vamos a asegurar que la gratuidad para los estudiantes se sostenga a lo largo del tiempo, indistintamente de quién sea el alcalde o alcaldesa que rija el destino de la ciudad. En segundo lugar, este acuerdo nos posibilita unificar todos los anteriores programas que tenía Sapiencia, lo cual, nos permite ganar eficiencia administrativa y financiera. Tercero, nos va a permitir reorientar todo el sistema del servicio social que ahora será más empático en la prestación de servicios en diferentes órdenes para la ciudad. Por último, este acuerdo posibilitará tomar los reglamentos y eliminar todos los elementos que se habían constituido en dificultades para que la gente pudiese ingresar a la educación superior con más facilidad”, expresó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

El texto del Acuerdo de Matrícula Cero también busca eliminar barreras de acceso sin discriminación poblacional, como la reducción a seis meses del período de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así mismo, garantizar a esta población el 30 % de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín. También se amplía el acceso y permanencia en el Programa a un rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

Este Proyecto de Acuerdo es muy importante porque reivindica  la lucha estudiantil, le hace mérito y reconocimiento a tantas manifestaciones pacíficas que han hecho los estudiantes y, pues, básicamente porque esto no solamente le da un pie y le da un encabezado a lo que es una Matrícula Cero, un derecho y no un privilegio, sino también una garantía más para cerrar esas brechas que tenemos de una deuda histórica con las personas trans y la comunidad LGTBIQ+ y poder avanzar y potencializar la Medellín Futuro”, dijo Kevin Roldan, líder estudiantil.

“El beneficio con Matrícula Cero es importante porque me permitió cumplir un sueño que era estudiar en una universidad pública y de calidad. La gestión comunitaria es algo que he venido haciendo empíricamente y al poder tener el beneficio de Matrícula Cero pude ingresar a estudiar, he podido sostenerme los semestres que llevo, ya voy a terminar la carrera y he podido también devolverle a la comunidad las cosa que he aprendido en la universidad”, manifestó Evelyn Sierra Rodríguez, estudiante de Tecnología en Gestión Comunitaria del Colegio Mayor.

En el Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo de Medellín se incluye un  componente fundamental: Becas Futuro cuyos beneficiarios serán: mejores bachilleres, mejores deportistas, formación avanzada y posgrado para maestros, educación continua especializada y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La Matrícula Cero tiene una proyección inicial a 10 años, tiempo en la cual serán apoyados cerca de 494.864 estudiantes, con una inversión promedio en este período de 2,9 billones de pesos.