Con una reducción de 11% en homicidios, frente al mismo período de 2021, el primer semestre de 2022 se consolidó como el menos violento en los últimos 10 años, con una cifra de 198 casos acumulados, incluso por debajo de los indicadores del período de la pandemia pro el COVID-19 en 2020 (199 casos documentados).
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo Ossa, dice que esta noticia coincide con las mediciones de la primera semana de julio de 2022, que fue la que tuvo menos casos de homicidio en todo el año, con una reducción del 70% frente al mismo mes del año anterior. Agrega que a la fecha, además, Medellín ya registra 66 días no consecutivos sin asesinatos y acumula 327 desde el año 2020. Asegura que estos son números que representan récords históricos en la lucha contra este delito.
“Esto obedece al trabajo articulado, no solo contra el delito de homicidio, sino contra todos los delitos de alto impacto en los cuales venimos trabajando y venimos dando resultado. Este semestre fue el menos violento, incluso al día de hoy, ya está en el 13%. ¿Qué ha ayudado? El trabajo articulado con la Policía, con la Fiscalía, la estrategia de recompensas, elevar el nivel de esclarecimiento. Por eso han sido productivos estos avances”, afirma el Secretario de Seguridad y Convivencia.
Gracias a los grupos de investigación y de la estrategia que ya ha entregado 69 millones de pesos en recompensas, el nivel de esclarecimiento se ubica en el 35%.
En Colombia, la tasa de homicidios está en un 12.6 por cada 100.000 habitantes. En Medellín es de 7.4, o sea, un 40 % por debajo de la media nacional.
De las 32 ciudades capitales, Medellín ocupa el cuarto puesto en cuanto a indicadores porcentuales de homicidios para el primer semestre de este año.
Actualmente, 12 de las 16 comunas presentan reducción en este delito o están en equilibrio frente al período de 2021, con casos tan relevantes como el de Manrique, donde ha disminuido en 62% y en Belén con una baja del 31%.
En los corregimientos hay reducción en cuatro de los cinco casos y Palmitas es el territorio que mantiene cero homicidios en 2022.
A la fecha, se cuenta con el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias mejor dotado del País y uno de los mejores de Suramérica con 2.890 cámaras, 400 de ellas con reconocimiento de placas, todas articuladas con la sala de monitoreo, donde se conjugan 11 subsistemas de atención, monitoreo y reacción de última tecnología, con un equipo de 30 visualizadores especializados en seguimiento, identificación y localización de objetivos en territorio.
La recuperación de vehículos y motocicletas es de 191 y 844, respectivamente. Aproximadamente, el 70 % ha sido posible con el uso de tecnología.
Referente a la operatividad, gracias a los incentivos, herramientas y buena articulación entre tecnología y los grupos especializados creados por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana contra la extorsión y el “fleteo”, este semestre se efectuaron 250 capturas: 126 por extorsión y delitos conexos y 124 por hurto en modalidad de “fleteo” y otros delitos asociados.
Estos grupos actualmente vienen funcionando en coordinación y articulación con el Sistema de Video – Vigilancia y el equipo de visualizadores de la Policía y la Alcaldía de Medellín.
Así mismo, sigue en plena vigencia el ofrecimiento de recompensas por información efectiva que permita capturar y judicializar a responsables de homicidios (40 millones de pesos), feminicidios (80 millones) y de hurtos de alto impacto (10 millones de pesos).