Javier Darío Fernández, director Ejecutivo de Ruta N, está convencido de que Medellín es la ciudad más fácil para emprender y que la entidad que dirige es el sendero para la transformación de Medellín, de la mano del ecosistema ciencia, tecnología e innovación que hará realidad el proyecto del alcalde Daniel Quintero de convertir a Medellín en el Valle del Software.

Fernández insiste en que Medellín, como centro de la Cuarta Revolución Industrial, es el territorio ideal para emprender, generar más empleo, concebir alternativas de solución a pequeñas y medianas empresas y atraer nuevas empresas que lleguen a enriquecer el Ecosistema.

Por ejemplo, acaba de llegar a la Ciudad Forte Group, la cual se convierte en otro voto de confianza internacional, pues en su búsqueda de expansión a América Latina, escogió a Medellín y al complejo Ruta N como su sexta base mundial de operaciones.

Forte Group es una empresa proveedora global de servicios de software personalizado, que trabaja con departamentos de Ingeniería de Software, líderes empresariales y empresas de tecnología.

Javier Darío Fernández, director Ejecutivo de Ruta N

El Director de Ruta N dice que hoy los retos son muy grandes en lo concerniente a talentos, lo cual le permite hablar de un déficit de 60 mil empleos en el ámbito de tecnologías de información. Carlos Mario Estrada, director del SENA, habla de 300 mil. Sin embargo, Fernández no lo desmiente: plantea que la cifra puede referirse a otras áreas del amplio universo de la tecnología que demanda una amalgama amplia de personas formadas en sus diferentes áreas.

Está seguro que es un sector que permitirá la generación de más de 20 mil empleos, pasar del 2.2% al 3.2% del PIB en los próximos tres años y tres meses y aumentar la facturación.

Javier Darío Fernández confía en que Ruta N se potenciará como un centro de soluciones de problemas globales desde apuestas locales. Y un ejemplo de ello es la Iniciativa InnspiraMED que fue capaz de integrar la academia, el empresariado y el sector público para salvar vidas.

Por eso esta iniciativa se mereció el Premio al Liderazgo Club de la Prensa de Medellín, pues logró articular a más de 50 empresas y entidades que conformaron el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, denominado InnspiraMED.

Leer Más: EL METRO E INNSPIRAMED RECIBEN PREMIO AL LIDERAZGO CLUB DE LA PRENSA 2020 

La iniciativa fue articulada por Ruta N, con la financiación de Postobón y la cofinanciación de Brinsa, Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfundingInnova por la Vida (www.innovaporlavida.org).

Los equipos que trabajaron en el diseño y fabricación de los ventiladores mecánicos, producto de la Iniciativa, hacen parte de las universidades de Antioquia y EIA y de la empresa Industrias Médicas Sampedro, además de los equipos encargados del trabajo administrativo, cadena de suministros, asuntos regulatorios y comunicaciones.

El director Ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma, afirma que están dadas las condiciones para producir soluciones y recibir organizaciones como Forte Group porque “en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín hay competitividad, confianza y el talento suficiente para atender necesidades de industrias globales”.

Concluye en que, igualmente, están dadas las condiciones para generar empleo y recorrer con seguridad el sendero de los emprendimientos que es cada vez más fácil en Medellín, centro de la Cuarta Revolución Industrial y Valle del Software.