El Director de la Unidad de Investigaciones y Acusaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz está de acuerdo con la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, en el sentido de que debe haber una sede satélite de esta unidad investigativa en Medellín.

Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia: 2’400.000, la cuarta parte de las víctimas nacionales. Razón por la cual, según la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, dice que es necesario que en la Ciudad haya una sede de la Unidad de Investigación y Acusación -UIA- con todas las facultades para investigar y adelantar la acción penal ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, con plena autonomía e independencia. En ello está de acuerdo el Director de la UIA.

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación, dijo que precisamente se encuentra en Medellín para que a través del Concejo Municipal y la Asamblea Departamental se puedan gestionar todos los elementos necesarios para establecer una oficina satélite de la UIA, no sólo en la capital antioqueña, sino también en la subregión del Urabá, y así dar efectivo cumplimiento al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En Medellín son 650 mil las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio, secuestro, tortura y reclutamiento de menores.