De cada 10 municipios de Colombia, siete no tienen autoridad de tránsito. En consecuencia, la falta de control es la razón de que sea tan alto el índice de accidentalidad en las vías del País.
Alejandro Maya, director de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, expresó que para disminuir el número de accidentes en las calles de Colombia, es necesario el ejercicio de control en todas las vías públicas. Dijo que los municipios donde no hay autoridad de tránsito deben disponer de guardas para vigilar el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Antioquia en 2017 fue el primer Departamento que más creció en el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en todo el País, con más de mil víctimas. Recordó que Antioquia es el que más motocicletas tiene y por eso hay una situación de riesgo más alto.
El director de la Agencia de Seguridad Vial Nacional informó que la Entidad logró hacer una alianza estratégica con la Defensa Civil por 4 mil millones de pesos para mejorar la operatividad en las calles del Departamento de Antioquia.