A propósito del mes de la niñez, la Alcaldía de Medellín promueve el juego y la recreación en los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad  para que aprendan valores como el respeto y la honestidad. Además se celebra como una manera de destacar los derechos fundamentales de los menores y la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.

De acuerdo con el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Luis Bernardo Vélez, en la Ciudad hay más de 490 mil niños, niñas y adolescentes, entre los cero y 17 años de edad. Para proteger sus derechos, la Alcaldía, a través de esta Secretaría, el INDER y el Despacho de la Primera Dama, busca generar ambientes lúdicos para el disfrute y el goce del derecho al juego en familia.

Con la campaña “Medellín se Juega por los Niños” se espera que los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad sean menos vulnerables al abuso y explotación sexual, violencia intrafamiliar, trabajo infantil y mendicidad. Luis Bernardo Vélez informó que en este momento hay cerca de 180 menores que están en situación de protección por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ya que tenían problemas de consumo de psicoactivos, de salud mental y permanecían largo tiempo en las calles de la Ciudad.

Luis Bernardo Vélez invitó a toda la ciudadanía a que denuncie cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Medellín en las líneas 123 Social o en el 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familia.