Este lunes, 2 de abril, se reinician los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN – y el Gobierno colombiano en Quito, Ecuador. El analista del Conflicto Armado, Jaime Fajardo Landaeta, cree que es posible y necesario para el País que se logre el cese al fuego bilateral definitivo.

En Quito, Ecuador, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional – ELN –, el cese al fuego bilateral será el tema principal de este nuevo ciclo de conversaciones. Jaime Fajardo Landaeta, analista del Conflicto Armado, cree que si el cese al fuego bilateral definitivo se logra, el próximo Presidente de la República encontrará un atractivo para continuar con el Proceso.

Fajardo Landaeta cree que el inicio del nuevo ciclo de conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional debió haberse iniciado en el mes de enero. Agregó que en caso de que la negociación que lidera Gustavo Bell llegue a pactar el cese bilateral, será de forma indefinida y no parcial. La propuesta en concreto es que, al menos, ese acuerdo se mantenga hasta el 7 de agosto, día en que termina el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Jaime Fajardo Landaeta añadió que tanto el cese al fuego bilateral como el cese de hostilidades deben ser la prioridad en este nuevo ciclo de conversaciones.