Apenas unos días después de generada la alerta en todo el País por la carencia de oxígeno como consecuencia de la demanda excesiva, debido a la saturación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- en desarrollo del tercer pico de la pandemia del COVID-19, a Envigado llegaron este martes, 4 de mayo de 2021, los equipos necesarios para la puesta en marcha de la planta de oxígeno para la atención médica en el Hospital Manuel Uribe Ángel.

Gracias a la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado y el Hospital Manuel Uribe Ángel, a este municipio del Sur del Valle de Aburrá llegó el nuevo sistema cuya planta PSA generará 27 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que equivale a 27.000 litros por hora y 648.000 litros de oxígeno gaseoso por día, lo cual responderá a una demanda en la Entidad de entre un 30 y un 35%.

Las Plantas de oxígeno PSA permiten un proceso que por sus componentes logran la extracción del oxígeno del aire ambiente a una pureza entre el 90% y el 95%.

Actualmente, el Hospital Manuel Uribe Ángel cuenta con un proveedor que le suministra el oxígeno. Sin embargo, a raíz de la situación de crisis sanitaria por cuenta de la propagación del COVID-19, tendrá su propia planta propia de oxígeno, como lo anunció el alcalde Braulio Espinosa.

Los equipos que acaban de llega son:

·         Tanque depósito de oxígeno;

·         Central de oxígeno Speal;

·         Tanque depositorio de aire;

·         Secador de aire;

·         Compresor de aire de tornillo y

·         Sistema de filtración.

Esta planta tuvo un costo de 900 millones de pesos. Adicionalmente, las obras de infraestructura demandarán una inversión de 150 millones de pesos, en las cuales actualmente se encuentran trabajando 10 obreros para sacar el proyecto adelante.

Antioquia suma hasta ahora dos plantas generadoras de oxígeno de dicha magnitud: el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado y La María de Medellín.