La ausencia del Estado en diferentes territorios ha propiciado el aumento de las actividades ilegales y, consecuentemente, la violencia. De ahí la urgencia que el gobierno colombiano llegue a todo los rincones del País de manera eficiente, con inversiones estratégicas.

Pensando en la necesidad de empezar a pagar esta deuda histórica del Estado colombiano con el campo, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, presentó los proyectos que se llevarán a cabo en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-. Específicamente, se beneficiarán de manera prioritaria los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Según el Secretario de Agricultura, hacia estos territorios se deben llevar los instrumentos que permitan estabilizarlos y transformarlos logrando su desarrollo rural.

“Presentamos proyectos que suman más de 100 mil millones de inversión agrícola, específicamente en los municipios PDET, es decir, municipios que han sufrido el flagelo de la violencia y que han sido víctimas del narcotráfico. Con esto queremos demostrar la alternativa que tenemos en la agricultura para la reactivación económica. La mejor manera para garantizar la paz es con el desarrollo y el crecimiento económico de las regiones”, aseguró Correa Vargas.

Con estos proyectos, la Gobernación de Antioquia apunta a que la paz y el cuidado de la vida sean los ejes transversales del desarrollo del Departamento, garantizando con inversión la transformación agrícola en los lugares que más lo necesitan.

“Los proyectos tendrán más de 50 mil personas beneficiadas, además de la reactivación económica de los territorios y el desarrollo de la agroindustria soportada en ciencia, tecnología e innovación para sacar adelante la economía del Departamento de Antioquia en estas regiones apartadas y de difíciles circunstancias de orden público”, agregó Rodolfo Correa:

Estos proyectos se presentan en alianza entre la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia, la Dirección de Regalías y la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural de Antioquia, para que sean priorizados dentro de los programas de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz.