La Corte Constitucional se ha declarado inhibida para tratar el tema de las objeciones a la Justicia Especial para la Paz y le ha entregado la discusión al Congreso de la República. He aquí una explicación pedagógica sobre el problema.

El abogado constitucionalista, Gerardo Durango, dijo que los colombianos debemos rodear la Justicia Especial para la Paz -JEP- porque es única en el mundo y pretende reunir a las víctimas, victimarios y todos los actores del Estado para saber qué pasó en el conflicto armado con las FARC.

Durango manifestó que a la JEP se le debe dar confianza para que la sociedad, marcada por el conflicto armado por más de 50 años, sepa la verdad, se repare a las víctimas, haya justicia y se garantice la no repetición.

El Abogado explica cuáles son los escenarios que se pueden presentar tras las objeciones del presidente Iván Duque.

Para el abogado Durango, la Ley Estatutaria de la JEP no se debió objetar porque de acuerdo con los actos legislativos 01 de 2016 y 2017, esta Ley fue elevada a rango constitucional. Por lo tanto, las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional podrían ser inconstitucionales al oponerse a una Norma que hizo tránsito a Cosa Juzgada Constitucional .