Orlando Goncalves y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

El cuadro político en Colombia cambió con la llegada al poder de Gustavo Petro, y éste se reflejará en las regiones en las próximas elecciones: el Pacto Histórico tendrá sus propios candidatos, alentando coaliciones de centro izquierda; la oposición, obviamente, buscará fortalecerse para quitarle impulso al avance hacia el poder regional y local de quienes históricamente han estado al margen de él; y los partidos políticos que anunciaron ser de gobierno, también buscarán su propio camino.

“Todo es posible, hasta que Rodolfo Hernández pueda ser candidato por Pacto Histórico a la Gobernación de Santander”, dijo el consultor y estratega político, Orlando Goncalves, en Sinergia Informativa.

La afirmación que “todo puede pasar” se materializa en Antioquia con la decisión de la búsqueda de unidad de aspirantes a la Gobernación como Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón, con la eventual llegada de Luis Fernando Suárez, para frenar las posibilidades de aspirantes de lo que han llamado alianza “Petro – Quintero”, como Julián Bedoya y Esteban Restrepo.

Leer Más: “ANTIOQUIA PLURAL” VS. ALIANZA PETRO – QUINTERO

Leer Más: JUAN DIEGO GÓMEZ ARRANCA CAMPAÑA A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA RETANDO AL ALCALDE DE MEDELLÍN

Orlando Goncalves habla de la paradoja de la existencia de la independencia de los partidos que se han acercado al gobierno de Gustavo Petro, porque evidentemente son diferentes ideológicamente. Pero también es cierto el liderazgo de Petro y del Pacto Histórico en las regiones y su atractivo para partidos y movimientos políticos, tradicionalmente contrarios ideológicamente.

“Es claro su liderazgo, pese a que ha bajado su nivel de aceptación, pese a las contradicciones internas y a lo lento de sus programas que han tardado en llegar a las regiones. Pero, indudablemente, tiene fortaleza. Esa fortaleza podrá medirse en función de qué tipo de candidatos ponga en las alcaldías y las gobernaciones”, plantea.

Orlando Goncalves explica que si son candidatos absolutamente leales, sin importar qué tan conectados estén con los ciudadanos o los electores, probablemente no les va a ir bien.

“Si, por el contrario, abre las puertas a otro tipo de gente que comparta ciertos criterios y ciertas propuestas con el Gobierno nacional, pero es gente que está conectada con los electores, puede tener fuerza”, concluye.

Orlando Goncalves augura posibilidad de éxito a los candidatos de Pacto Histórico, si en la oposición persisten las fisuras que actualmente la caracterizan.

En todo caso, el Consultor y Estratega Político llama la atención sobre la necesidad de que los candidatos estén conectados con el elector y lo induzcan a acercarse al candidato.

Este es tema de una próxima nota con Orlando Goncalves, pero se puede adelantar en la siguiente entrevista: