Foto: eltiempo.com

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Balbín, afirma que el mejor balance del sector minero del Departamento durante el cuatrienio del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, es haber logrado la formalización de miles de mineros ilegales, informales y ancestrales. Asegura que la confianza de los mineros en las autoridades civiles, militares, de policía y ambientales permitió llegar a acuerdos para bienestar económico de los actores directos de la actividad, con valioso impacto social y ambiental para sus comunidades y para el Departamento.

Dora Balbín agrega que un ejemplo de los logros de esta administración en el tema minero es Buriticá, donde la organización permitió la formalización de más de 13 mil mineros, pues, como manifestara el gobernador Luis Pérez, era “un pueblo de mina y un pueblo de ruina” social y ambiental. El giro llevó a acuñar por parte del Gobernador de Antioquia otra frase: “la paz vale oro”. Balbín explica cómo una compañía minera que estaba abandonada en 2016, hoy fue comprada por inversionistas chinos por un valor superior a los 1.400 millones de dólares canadienses.

El compromiso de los mineros con cero uso de mercurio en la explotación, la formalización, la fiscalización, la titulación y la modernización de la Secretaría de Minas de Antioquia le permiten afirmar a secretaria Dora Balbín que la Gobernación cumplió.