La Contraloría General de Antioquia desmiente afirmaciones de un blog que señala a Teleantioquia de malos manejos administrativos. Punto por punto, el organismo de control fiscal aclara que el manejo de los recursos públicos y de contratación en el canal  de los antioqueños es transparente.

Debido a las afirmaciones planteadas por un blog que de manera sistemática ha venido atacando a Teleantioquia, el Canal de los antioqueños decidió presentar un derecho de petición ante el organismo de control, pidiendo aclarar los temas objeto de calumnia publicados en el blog.

Teleantioquia preguntó a la Contraloría sobre cinco asuntos que de manera particular menciona el Blog.

Uno de ellos tiene que ver con la supuesta advertencia de la Contraloría sobre 51 contratos por cerca de 30 mil millones de pesos, que presuntamente se adjudicaron sin el documento físico de una Póliza de garantía y sin la firma de la Secretaría General que avalara la existencia de dichas pólizas.

A esta afirmación falsa, la Contraloría manifestó que “Tanto la documentación aportada por la entidad al momento de la realización de la auditoría como en la reportada a la plataforma Gestión Transparente, puede observarse en las pólizas anexas a los correspondientes contratos, el sello “Teleantioquia_Póliza Aprobada_Profesional Jurídico…”, así como la fecha y firma que lo acompañan.

La publicación también llamó la atención sobre el contrato ORS 21.440 de la Auditoría de la Contraloría Departamental, por medio del cual supuestamente se le entregaron a un ciudadano del municipio de Santa Rosa de Osos 511.850.000 pesos para la prestación del Servicio de Corresponsales de Teleantioquia Noticias.

Responde la Contraloría: «Tal como puede verificarse… La orden de compra No 21.440 del 26 de enero de 2018, se firmó por un valor inicial de 10 millones 350 mil pesos y tuvo dos adiciones por un millón 500 mil y otra por 500 mil pesos…» En conclusión, la orden de compra suma 12 millones 350 mil pesos, cifra muy distante a la de 511 millones 850 mil pesos.

Se cuestionan también en la publicación mencionada, los procedimientos de manejo de 22 mil contratos, que supuestamente saltaron la Ley 80 de contratación pública.

Sobre este asunto en particular, la Contraloría respondió de manera textual en tres de los incisos que “En el informe definitivo de la Auditoría regular efectuada a Teleantioquia para la vigencia 2018, No se hace mención alguna sobre este tema”

Vale la pena precisar que Teleantioquia es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, cuyo modelo administrativo no está cobijado por la Ley 80 de contratación pública.

En consecuencia, el documento de cinco puntos emitido hoy por la Contraloría General de Antioquia desmiente de tajo las afirmaciones erradas y tendenciosas del Blog y ratifica una vez más el manejo transparente y ajustado a la ley de la actual Gerencia del Canal Teleantioquia.