Gabriel Jaime Rico, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U y por el movimiento por firmas “Juntos por Medellín”, dice que su búsqueda es la de la institucionalidad política, de la mano de la institucionalidad religiosa, empresarial y comunal. Así espera llegar a una “Gran Alianza por Medellín”, estrategia con la cual inscribirá su candidatura en agosto.
Con el aval del Partido de la U, las firmas que le darán vida jurídica al Grupo Significativo de Ciudadanos “Juntos por Medellín” y el aval de otros partidos y movimientos políticos con los cuales ya está adelantando conversaciones, Gabriel Jaime Rico se convierte en el candidato que estrena el artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, mediante el cual se autoriza la inscripción de candidatos de coalición para cargos uninominales.
La inscripción de Gabriel Jaime Rico como posible candidato de la coalición de “Juntos por Medellín”, el Partido de la U y otros partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos, deberá definir el mecanismo mediante el cual se efectúa su designación, el programa que va a presentar a la Alcaldía, la forma de financiación de la campaña y la de reposición de los gastos, entre otros acuerdos.
Si Gabriel Jaime Rico es, finalmente, el candidato de coalición de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, y de otros partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que se sumen a la “Gran Alianza por Medellín”, sus directivos y promotores no podrán apoyar otro candidato.
Pese al optimismo, Rico sigue en la tarea de recoger firmas y tocar las puertas de la institucionalidad, mientras va fortaleciendo su programa de gobierno el cual, en materia de seguridad, se fundamenta en tres pilares:
La creación de un bloque de búsqueda con lo último en tecnología para enfrentar delitos como los hurtos, la extorsión y el microtráfico, que permita la judicialización de los delincuentes. La prevención para anticipar el modo de operar de la delincuencia al tiempo que se brinda más educación y formación en principios y valores. Y las oportunidades educativas, laborales y financieras para estudiantes, desempleados y microempresarios.