El alza en la gasolina prevista por el gobierno de Gustavo Petro dejará “empalados” a todos los sectores sociales, sin discriminación. Y más allá de alternativas como recurrir al SOAT para diferenciar el costo entre transportadores de servicio público y de carga y las clases más pudientes sobre las que recaería el sobrecosto del combustible por más del 100%, no es más que una alternativa populista en un país en el que tener un carro o una moto ya no es privilegio de sectores socioeconómicos altos.

Por otro lado, la posibilidad de gravar las pensiones, contemplada en el proyecto de reforma tributaria, es un exabrupto constitucional y legal, pues la pensión es un derecho adquirido que, aunque trascienda el juicio jurídico de la clase política en el Congreso, no lo logrará en la revisión constitucional que deba hacerse, en caso de que la propuesta llegue a esta instancia. La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, es la principal defensora del principio de confianza legítima y del derecho adquirido.

Los primeros anuncios del presidente de izquierda, Gustavo Petro, muestran a un dirigente que ha sido capaz de superar el proyecto económico que criticó históricamente: ha logrado superar la mentalidad neoliberal de Alberto Carrasquilla.

Otro tema analizado en La Suma de los Mejores fue el de la falta de imparcialidad de los medios de comunicación y de los periodistas colombianos. El llamado constitucional a responder al derecho a ser informados “veraz e imparcialmente” es soslayado por el prurito de la libertad de prensa, de expresión y de opinión como la patente de corso
para juzgar y condenar. Tener las pruebas garantiza acercarse a la verdad, pero no siempre a la imparcialidad, pues medios y periodistas en Colombia han decidido vestir la causa de sectores políticos y económicos, poniendo en riesgo su credibilidad.

Respecto del populismo periodístico, un buen ejemplo es el oportunismo de políticos como Sebastián López y Simón Molina, cuya bandera preelectoral es el ataque sistemático al Alcalde de Medellín, multiplicados por medios de comunicación, a sabiendas de su intención polarizadora.

Varios temas como estos y el de la situación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el alcance electoral de Albert Corredor, y la decisión de Liliana Rendón de aspirar a la Alcaldía de Medellín, hacen parte de la información, la opinión y el análisis en La Suma de los Mejores, con Juan Carlos Hurtado, Rubén Benjumea y Roger Vélez.