La Feria Empresarial y del Emprendimiento “Compra Hecho en Medellín y Antioquia” fue el primer evento de gran aforo que se realizó en Plaza Mayor este año y aun en período de pandemia, con el propósito de contribuir con la reactivación económica de la región. La Feria, que se llevó a cabo del 24 al 27 de junio, dejó una derrama económica para la Ciudad y el Departamento de 1.200 millones de pesos.

Inicialmente, se esperaban 4.000 personas de manera itinerante durante los cuatro días de Feria, pero fueron, finalmente, 11.842 personas las que visitaron los pabellones Blanco, Verde y Azul, donde disfrutaron de una oferta gastronómica, comercial, cultural y académica, superando la meta en un 296%. 

“Satisfacción total. Nos queda la gratitud con todas las entidades aliadas que nos apoyaron, a todos los que se vincularon; la Feria es reflejo de un evento hecho con todas las medidas de bioseguridad y que le apunta a la reactivación económica de Medellín y Antioquia”, expresó el gerente General de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.  

242 expositores de diferentes sectores de la economía -bisutería y joyería, moda y marroquinería, hogar y decoración, vida saludable, artesanías y manualidades, industrias creativas, gastronomía y tecnología- participaron superando la meta en un 161%, en relación con la expectativa inicial de 150 expositores.

“Se generaron más de 1.000 empleos directos y eso, sin duda, es fundamental para avanzar  en el proceso de reactivación económica, con una prioridad y es apoyar el talento local. Por eso, ´Compra Hecho en Medellín´ es una estrategia de cultura ciudadana y, hablando de ello, queremos resaltar los buenos protocolos de bioseguridad. La gente adaptó bien los protocolos, vacunamos a más de 250 personas durante la Feria y ese es el equilibrio para seguir avanzando en la reapertura económica”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García.

La oferta académica contó con 27 charlas de emprendimiento, innovación y reactivación económica, bajo la orientación de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el Ministerio de Trabajo, Sapiencia, el SENA, Comfama, Comfenalco y la UPB.

El talento artístico se tomó cada uno de los pabellones con muestras de canto, dibujo, danza y trova, para un total de 23 actividades que sirvieron de entretenimiento para las familias que visitaron la Feria Empresarial y del Emprendimiento “Compra Hecho en Medellín y Antioquia”.

“El balance de la Feria es fenomenal, se visibilizó al sector creativo y cultural, se generó la posibilidad de conectar con los artistas y con la Ciudad todas nuestras plataformas y oferta cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Gracias a los resultados obtenidos en esta primera edición, se tomó la decisión de continuar realizando anualmente la Feria Empresarial y del Emprendimiento “Compra Hecho en Medellín y Antioquia”, con la posibilidad de hacerla dos veces al año.

El evento fue organizado por Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, en alianza con las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura Ciudadana de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Sapiencia, el SENA, Comfama, Comfenalco, Acopi, Interactuar, Telemedellín, el Tour Gastronómico y la UPB, como aliado académico.