Foto: tdea.edu.co

Emvarias entregó a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia –TdeA- el reconocimiento Sello Naranja por su compromiso con el medio ambiente y la campaña “Recicla de Emvarias”. El TdeA recicla al año cerca de siete toneladas de residuo sólidos y ha implementado una serie de políticas institucionales por la defensa del medio ambiente para aportar a la sostenibilidad de la Ciudad.

La iniciativa “Recicla de Emvarias” nació en diciembre de 2020 a partir de la Ruta Recicla, debido a la necesidad de incentivar en las empresas e instituciones el correcto manejo de los residuos sólidos, la separación en las fuentes, el aprovechamiento de los mismos y, en general, el trabajo en pro de una “Eco-ciudad”. Hasta el momento hay 15 organizaciones públicas y privadas con el “Sello Naranja”.

El gerente General de Empresas Varias de Medellín del Grupo EPM, Gustavo Alejandro Gallego Hernández, le entregó el reconocimiento al rector del TdeA, Leonardo García Botero.

“Gracias por este reconocimiento que le hacen a nuestra Institución Universitaria. Por intermedio del Sistema de Gestión Ambiental, el área administrativa de servicios generales y la Facultad de Ingeniería hemos venido trabajando en procesos de sostenibilidad. Llegamos con la propuesta de Emvarias del Sello Naranja de recolección, un proceso que aporta a la construcción de ciudad eco-sostenible, que es a lo que queremos llegar. Ha sido un proceso de formación, como es nuestra naturaleza, del personal de docentes, estudiantes y administrativos que se han convertido en agentes generadores y han desarrollado estos procedimientos de reciclaje, no solo en el ámbito institucional, sino que lo han implementado en hogares, siendo una forma de crecer exponencialmente en esta estrategia tan importante para la ciudad, el país y el mundo”, explicó el rector García Botero.

El Rector del TdeA reconoció que son agentes contaminadores, pero también tienen la posibilidad de ser los agentes transformadores para el excelente aprovechamiento de los recursos y la defensa del medio ambiente.

El TdeA es una comunidad de 13 mil estudiantes y un número importante de docentes y personal administrativo. Pero la estrategia “Recicla”, por medio de talleres, ha incentivado a esa gran comunidad a acercarse a los procesos de reciclaje y aprovechamiento de los residuos, contando, además, con espacios al interior de la Institución para que las personas puedan hacer un buen uso de esos residuos.

“Y, más que eso, hemos intentado transformar desde lo cultural la apropiación acerca del reciclaje”, agregó.

Leonardo García Botero hizo un llamado a las demás instituciones de educación superior para que se sumen a esta iniciativa que redunda en beneficio de toda la Ciudad. El “Sello Naranja” viene acompañado de un componente educativo, de capacitaciones, asesoramiento técnico, canales de atención personalizados y otros beneficios, acordes con las dinámicas propias de cada usuario.