Una comisión del Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA-, conformada por el gerente Julián Vásquez y por servidores de distintas áreas, visitó las obras de ampliación y adecuación del bloque de cirugías en el Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

Este proyecto, apoyado por el IDEA, espera tener tres nuevos quirófanos, pasando de dos a cinco salas para la atención en salud.

La inversión total asciende a 3.000 millones de pesos, de los cuales ya se han desembolsado más de 1.742 millones de pesos, con un porcentaje de ejecución de la obra del 58%.

De las tres salas de cirugía proyectadas, se encuentra en funcionamiento una de ellas; las demás están en proceso de dotación y adecuación, para lo cual se avanza en la adquisición de más de 117 equipos hospitalarios y aires acondicionados.

El Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia ofrece servicios de cirugía, consulta externa, farmacia, fisioterapia, gineco-obstetricia, hospitalización de adultos y pediatría, imagenología, laboratorio, odontología, urgencias y unidad de cuidados respiratorios intermedios, entre otras especialidades médicas.

Esta ampliación significa que el Hospital tendrá mayor capacidad para atender servicios de baja y mediana complejidad, atendiendo a más de 18 municipios del Occidente antioqueño, con una población estimada de 200 mil habitantes adicionales a los casi 30 mil habitantes con los que cuenta Santa Fe de Antioquia.

La población de las zonas rurales y urbanas de los municipios antioqueños serán las mayores beneficiadas ya que con las tres nuevas salas de cirugía, se prestará mejor servicio y no será necesario remitir los pacientes a centros de salud en Medellín.

Antes de la ampliación, el Hospital debía rechazar 35% de las solicitudes para evitar hacinamiento y garantizar las condiciones de atención.

Finalmente, con los nuevos quirófanos, se podrá generar un incremento importante en la producción, facturación y recaudo, dando así liquidez y solvencia al Hospital.