Rodolfo Correa Vargas, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia

La agricultura antioqueña ha tenido un rezago histórico, durante los últimos 50 años, que no le ha permitido avances más significativos en diferentes áreas como tecnología, asistencia técnica o modernización de la infraestructura. El gran desafío de la actual administración de Antioquia es generar los suficientes cambios para revertir ese rezago y pasar a liderar desde el Departamento la agricultura colombiana.

Una de estas primeras intervenciones en el año 2021 es la modernización de la Plaza de Ferias de La Ceja, municipio del Oriente antioqueño, que se convertirá en el primer Centro de Negocios Ganadero del País, suficientemente dotado para desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, expresó su satisfacción anunciando que esta alianza entre el Gobierno departamental y el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, cambia la manera como se desarrollan los negocios agrícolas y pone al Departamento a la vanguardia en el País en materia de modernización de la actividad ganadera, mediante negocios inteligentes, ruedas de negocios digitales y utilización de herramientas como inteligencia artificial y reconocimiento facial bovino en todo lo que corresponde al sector agro.

Para mejorar la infraestructura agrícola, la Gobernación de Antioquia ha venido revisando y consultando con las diferentes asociaciones para determinar cuáles son las transformaciones que se deben llevar a cabo en el corto plazo. Además, la Secretaría de Agricultura elaboró un plan de visita en los municipios para encontrar lo que se denomina “elefantes blancos” y ver la posibilidad de poner en funcionamiento infraestructura que hasta ahora no ha sido aprovechada.

“Con este ejercicio que estamos desarrollando de proyección en La Ceja y la transformación de la actual plaza de ferias en el más moderno centro de negocios ganadero de Colombia, convertiremos a este municipio en el epicentro de la actividad comercial y productiva ganadera de esta subregión del departamento de Antioquia”, señaló Rodolfo Correa Vargas.

La renovación de la plaza de ferias se comenzará a llevar a cabo en el primer semestre de 2021 y traerá consigo más desarrollo para el Oriente de Antioquia. Además, este proyecto se une con todo el sistema que viene desarrollando la Secretaría de Agricultura que incluye componentes técnico científicos para la toma de decisiones, componentes productivos y componentes asociativos entre otros.