Foto: actualidadaeroespacial.com

El senador Juan Felipe Lemos Uribe espera que el Aeropuerto del Café esté listo, por fin, en 2023. Su participación en ese logro ha sido fundamental, pues este proyecto que está actualmente en construcción en Palestina, Caldas, y estará equidistante de Manizales, Pereira y Armenia, contó con su defensa para que fuera contemplado en el Presupuesto General de la Nación.

La idea del Aeropuerto del Café nació en 1977, pero fue 41 años después de estar atrancado en trámites legales y burocráticos, en septiembre de 2018, que el senador Juan Felipe Lemos tomó la vocería en su defensa en el primer debate del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República.

Juan Felipe Lemos, senador y aspirante al Senado con el número 9 en el tarjetón del Partido de la U.

El presidente Iván Duque, cuando era candidato, se comprometió con que él garantizaría los recursos del Presupuesto General de la Nación para la culminación de esa importante obra que han venido esperando los caldenses y toda la región cafetera del País desde hace mucho tiempo”, expresó Lemos, quien propuso la adición de 100 mil millones de pesos para la continuación de las obras. Posterior al debate y con el apoyo de 70 congresistas más, el Ministro de Hacienda aprobó el recurso.

El Proyecto estuvo casi 10 años suspendido, incluso fue incluído en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la Contraloría General de la República. Hace algunos meses fue reactivado y actualmente se encuentra en construcción.

Este proyecto de infraestructura aeroportuaria generará grandes ventajas competitivas con ingentes beneficios económicos y sociales para las comunidades del eje cafetero. El Aeroppuerto ha sido uno de los mayores dolores de cabeza de los caldenses, pues el Aeropuerto La Nubia, de Manizales, permanece cerrado buena parte del año.

Se espera que esta importante terminal aérea esté lista en el 2023, para poder abrir fronteras a nuevos mercados y que en un próximo período del senador en el Congreso deje más proyectos que beneficien el desarrollo económico y social del departamento de Caldas.

El apoyo de los caldenses al senador es cada vez mayor. Sus múltiples gestiones en escenarios deportivos, culturales, infraestuctura vial y aeroportuaria en diferentes municipios del departamento hablan por sí solas acerca de su papel en el Congreso representando, defendiendo y resolviendo las necesidades de la región; así lo reconocen los alcaldes de los municipios de Norcasia, Palestina, Pácora, La Dorada y otras poblaciones.