30 jóvenes de la Institución Educativa INEM “José Félix de Restrepo” en Medellín se están capacitando en el uso de energía fotovoltaica, con el apoyo del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA en Antioquia. Este proceso les permitirá obtener una doble certificación para continuar con sus estudios en un programa tecnológico de la misma línea de formación en el mercado laboral. Para ello, los jóvenes reciben capacitación desde el sello curricular de un técnico en mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales y energías fotovoltaicas, adquiriendo conocimientos en cuanto al manejo de baterías de litio, generación de radiación solar, ubicación de paneles, entre otros aspectos, que les permitirá adquirir un soporte técnico y tecnológico durante la formación.

“Desde el SENA se viene haciendo un estudio progresivo para adaptar estas tecnologías y generar formación. Es por eso que, gracias a este convenio entre la comunidad educativa, el sector privado y el Municipio, los jóvenes podrán recibir una capacitación en la que también puedan adquirir un sentido de responsabilidad social y con el medio ambiente mediante el uso de energías renovables”, señaló Gustavo López de Mesa, subdirector del Centro de la Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia del SENA.

Los cursos de la media técnica son dictados por diferentes aliados: el SENA cuenta con 47 cursos, Sinergia con 12, Microempresas de Colombia tiene nueve y las instituciones Universitarias Colegio Mayor de Antioquia, Pascual Bravo e ITM cuentan con cinco programas cada uno.

La empresa TRONEX también se encargó de dotar completamente un laboratorio con tecnología de última generación en energía fotovoltaica, donde se realizan las clases teórico-prácticas.

Nicolás López Hernández, estudiante de la media técnica en el INEM José Félix de Restrepo, aseguró que este proceso formativo le permitirá aprender y cultivar su afición por las ciencias exactas.

“Me gustan mucho las matemáticas, las arquitecturas y sobre todo las ingenierías, entonces vi en esto una buena oportunidad. Tener este laboratorio con estos elementos es bueno porque hay una diferencia muy grande entre trabajar entre los supuestos y los hechos, tener con qué trabajar, tener los paneles solares, las baterías y los inversores. Tener absolutamente todo yo creo que es algo excelente”, Expresó.

Finalizando el año, se espera que 199 instituciones educativas oficiales de Medellín cuenten con programas de media técnica.