Paz en la tumba de Javier Darío Restrepo, uno de los referentes más importantes sobre la ética periodística en Iberoamérica.

El periodismo está de luto: Falleció a los 87 años de edad, este domingo, 6 de octubre, en la ciudad de Bogotá, Javier Darío Restrepo, periodista, docente y autor de más de 20 libros. Javier Darío Restrepo es recordado por dejar uno de los legados más importantes para la ética periodística de Iberoamérica.

Restrepo, con sus reflexiones, se convirtió en una luz para la ética y la libertad de prensa, trabajando por ello desde 1957 como columnista de medios impresos, radio y televisión.

Por supuesto que Javier Darío Restrepo era un defensor de la libertad de prensa, pero no sin límites y sin respeto a otros derechos. Señala el respeto a los códigos de ética como “la mejor defensa de la libertad de prensa y del derecho a la libre información. Dijo que es asunto de coherencia que quien reclama la práctica de los deberes éticos a los demás (y ese es el papel fiscalizador de los periodistas) obedezca, él mismo, a su propio código de ética profesional.

Javier Darío Restrepo murió, como siempre lo quiso, con la camisa de la ética periodística puesta, al frente del Consultorio Ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que lo galardonó con el Premio a la Excelencia Gabriel García Márquez.