Este jueves, 18 de febrero de 2021, marca el inicio de un proceso histórico de erradicación de la pandemia del Covid-19, con la aplicación de la primera dosis de las 6.750 que fueron otorgadas a Antioquia y que serán aplicadas al personal médico de primera línea en 11 instituciones de salud de siete municipios.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, calificó el inicio de la vacunación como un hecho de optimismo y esperanza en la defensa, protección y cuidado de la vida de toda la población.
La primera antioqueña en recibir la vacuna en Antioquia fue Alba Rocío Montoya, auxiliar de Enfermería del Hospital General de Medellín.
Mónica María Echavarría Loaiza fue la primera vacunada en Itagüí. Es Auxiliar de Enfermería en el Hospital San Rafael. Tiene 49 años de edad y más de 28 años en la institución afrontando diferentes situaciones dentro del hospital. Estuvo los primeros meses en la UCI expansión y es una mujer que siempre lleva las medidas de bioseguridad estrictas para no contagiarse, ni contagiar a la familia.
“El concepto de hoy es la gratitud (…) a los miles de enfermeros, médicos y personal administrativo: a esos héroes de la salud que salvaron y siguen salvando cientos de vidas en Medellín, Antioquia y en Colombia. Por eso es de resaltar que ellos sean los primeros en la fila de la vacunación”, resaltó el Gobernador de Antioquia, quien envió un mensaje de solidaridad a las familias de los más de 6.300 antioqueños que han perdido la vida a causa del Covid-19.
El ministro de Minas, Diego Mesa, delegado del Gobierno Nacional, reiteró la importancia de la vacunación del personal médico para dar inicio al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación y reducir los contagios y las muertes por coronavirus.
De acuerdo con el Ministro, la equidad, la solidaridad y la justicia serán los tres principios bajo los que se espera llevar a cabo la vacunación masiva en todo el territorio nacional.
Aníbal Gaviria hizo un llamado a todos los antioqueños para seguir con la campaña de cuidado y protección:
“La vacunación es gradual y no puede ser que el proceso de optimismo y esperanza nos lleve al descuido o al relajamiento, debemos vacunarnos y cuidarnos”, expresó el mandatario seccional, quien además invitó a todos los alcaldes del departamento a trabajar unidos para garantizar que no se pierda ninguna dosis de la vacuna.