José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, hizo énfasis en la coordinación con los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá -excepto con el de Girardota- en la lucha sin cuartel contra la pandemia del coronavirus que este jueves, 23 de julio, tiene a Antioquia en segundo lugar nacional en contagios.

Antioquia presentó 863 nuevos casos con 36 nuevos fallecidos. De los casos registrados como positivos, 463 son de Medellín, 55 de Bello, 42 de Envigado, 25 de Itagüí, 19 de Sabaneta, 13 de Copacabana, 8 de La Estrella, 6 de Caldas, 3 de Girardota y 2 de Barbosa. De los fallecidos, 25 son de Medellín, 4 de Bello y 1 de Envigado, para un total a la fecha de 275 víctimas letales por Covid-19 en el Departamento.  

Por eso -dice José Fernando Escobar- es tan importante la expedición del Decreto que obliga al aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 00:00 horas de este viernes, 24 de julio, hasta las 23:59 horas del domingo, 26 de julio.

“Nadie podrá estar en la calle; no hay pico y cédula; sólo podrán sacar las mascotas hasta la media cuadra de la residencia; sólo se permitirán domicilios”, advirtió el Alcalde de Itagüí.

Explicó que como el fin de semana pasado, las autoridades estarán dispuestas en el Estadio Metropolitano de Ditaires para retener a quienes estén en la calle sin autorización. Explicó que las personas retenidas estarán allí seis horas, tiempo en el cual se evaluarán sus antecedentes judiciales, serán acreedoras al respectivo comparendo y deberán recibir una capacitación sobre Covid-19.

“Habrá tres puestos de control en Ditaires, en la Vía de la Moda y en la entrada a Envigado”, dijo José Fernando Escobar, recordando que el fin de semana pasado hubo 90 personas retenidas durante seis horas y se entregaron 200 comparendos por parte de la policía y 100 por parte de la Secretaría de Movilidad.

El Alcalde insistió en la importancia de la medida. Él cree en la estrategia del 4 x 3 para la reactivación económica, con responsabilidad; o sea, dejando tres días para la contención del contagio del virus.

El alcalde Escobar cree, igualmente, en  la urgencia de garantizar salud y vida. Pero sabe que las 13.500 unidades productivas de su municipio necesitan la garantía de la reactivación responsable e inteligente, porque, además, Itagüí es la segunda ciudad que más empleos genera en Antioquia.