Foto: El Tiempo

En Bello, a este jueves, 23 de julio de 2020, se registran 1.018 casos activos de coronavirus. 578 de estos casos están en estudio, 16 personas han fallecido, se han descartado 5.540 casos y 260 personas se han recuperado. Según la Secretaría de Salud, estas cifras ameritan un cuidado total y el acatamiento de normas más estrictas que permitan regular el distanciamiento físico.

Por esta razón, la Administración de este municipio del Norte del Valle de Aburrá tomó la decisión de unirse a la estrategia metropolitana de “Cuarentena 4 por 3 días”.

Desde las 11:59 horas de este jueves, 23 de julio, hasta las 00:00 horas del lunes, 27 de julio, habrá ley seca y restricción de la prestación de servicios presenciales de comercio en todo el territorio bellanita. Dicha restricción incluye el abastecimiento de productos de primera necesidad, lo que obliga a la ciudadanía a hacerlo a través de plataformas electrónicas y mediante la modalidad de domicilio.

Las peluquerías, barberías, misceláneas, los servicios estéticos de odontología, spa, mueblerías, galerías, almacenes y otros establecimientos que no prestan servicios esenciales y/o vitales, deberán permanecer cerrados.

La Administración hace un llamado a los ciudadanos a que permanezcan en casa y atiendan la estrategia de 4 x 3 días, lo cual permitirá que en las próximas semanas la disminución de casos sea muy evidente.En todo caso, la vigilancia y el control por parte de las autoridades locales serán permanentes.

Quienes incumplan las medidas establecidas por el gobierno, se someterán a sanciones penales previstas en el artículo 368 del Código Penal, al igual que la aplicación de las medidas contempladas en la Ley 1801 de 2016 y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.