El gobernador Aníbal Gaviria Correa se comprometió con la creación de la Consejería para Migrantes de Antioquia, dijo el vicepresidente Nacional de la Colonia de Venezolanos en Colombia, Toni Vitola, quien espera que en la administración de Daniel Quintero Calle pase algo parecido, por el bienestar de más de 200 mil venezolanos que habitan en el Departamento, según subregistro.

Toni Vitola está confiado en la creación de la Unidad Administrativa para los Migrantes de Medellín, la cual tuvo un primer avance en la alcaldía de Federico Gutiérrez, a expensas del entonces secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez, quien hoy es el Presidente del Concejo de Medellín y líder activo indiscutible del movimiento “Independientes”, que avaló la aspiración del alcalde Daniel Quintero.

El Vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia afirma que los actuales gobiernos regionales y locales deben contemplar en sus planes de desarrollo, proyectos y programas orientados a la inclusión productiva de los inmigrantes y que las asambleas departamentales y los concejos municipales deben, igualmente, adelantar iniciativas para la creación de políticas públicas, en el mismo sentido.

Toni Vitola recuerda que la crisis migratoria venezolana cogió por sorpresa a los anteriores gobernantes territoriales de Colombia. Pero, precisa que los actuales gobernantes no sólo conocen la problemática sino que están presenciando una realidad que tiende a emporar, de la mano de grupos armados al margen de la ley que ven en la situación social y económica de los venezolanos una oportunidad criminal. Además, agrega, se están incrementando los comportamientos xenofóbicos que tienden a empeorar la situación.

“El asistencialismo ya no es suficiente: son urgentes políticas públicas que, además, les brinden a los inmigrantes la oportunidad de ser productivos y aportarle al desarrollo de su nuevo hogar, porque veo difícil el retorno a nuestro país”, explica Vitola, quien por el lado de la Colonia ha empezado a tocar puertas internacionales para la creación de proyectos de emprendimiento.