Roger Vélez y Santiago Trespalacios, en Sinergia Informativa

El abogado penalista, Santiago Trespalacios, se refiere a la Sentencia C-294 de 2021 del 2 de septiembre de 2021, mediante la cual la Corte Constitucional declaró inexequible el Acto Legislativo 01 de 2021, por el que se reformó la Constitución Política de Colombia, permitiendo la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Lo primero que plantea el Jurista es que el Alto Tribunal dejó en claro que el Congreso es competente para reformar pero no para sustituir, cambiando, como en este caso, un presupuesto básico del Estado Social y Democrático de Derecho. Se refiere a que la Corte considera que las penas deben ser coherentes con el principio de dignidad humana. Explica que la cadena perpetua en Colombia es contraria a este principio, ya que impide la posibilidad de la resocialiación; la pena perpetua es la única manera de alejar al infractor permanentemente de la sociedad.

Santiago Trespalacios, abogado penalista.

“La cadena perpetua se constituye en una pena inhumana, cruel y degradante. La pena debe buscar la rehabilitación social del condenado para satisfacer lo que se conoce como ´necesidades preventivo especiales positivas´; el tratamiento penitenciario tiene que ser un medio adecuado para que la persona se resocialice: la pena perpetua es la negación, es una pena de muerte pagada por cuotas, que es lo que ahora buscan cambiar los estados racionales, mejorando las penas, no desmejorándolas. Esto que se pretendía en Colombia, que nunca en su historia republicana había sido aceptado y que ahora se quiere mostrar como una novedad, es un retroceso en el estado de garantías”, aseguró en Sinergia Informativa.

Respecto de la justificación de quienes defienden que no es posible en Colombia la rehabilitación, Santiago Trespalacios asegura que el Estado no puede achacar sus culpas al que no debe.

“El fracaso del régimen penitenciario y carcelario no es culpa del interno. El Código habla claramente de penas dignas, espacios para la recreación, aprendizaje de oficios y condiciones de salud y de educación que le garanticen que se pueda reintegrar al tejido social. Pero la realidad actual de espacios inadecuados, hacinamiento inhumano y tratamiento indigno del interno, es un fracaso del sistema penitenciario que sólo sirve para degradar”, precisó Trespalacios.

Frente a la indignación de quienes están criticando la decisión de la Corte Constitucional, el Abogado penalista ha dicho que se ha pretendido argumentar el descontento poniendo al Estado contra los derechos y el bienestar de los niños.

“Son argumentos cargados de falacias y conclusiones erróneas, porque la Corte no está desconociendo los derechos de los niños. La cadena perpetua no les sirve a los niños, porque el poder punitivo llega cuando el niño ya fue mancillado. Hay que dedicarse a las políticas públicas en defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes, que garanticen que dejen de ser vulnerables; además, que la justicia sea realmente efectiva: de los casos investigados, solo el 5% es judicializado y de este mínimo porcentaje de casos, la Fiscalía pierde la mitad de ellos”, aclara el Abogado consultado por Sinergia Informativa.

Trespalacios deja en claro que “quienes estamos en contra de la prisión perpetua no estamos a favor de la vulneración de los derechos de los niños”.

Santiago Trespalacios insiste en que la niñez no se defiende con “Fetichismo normativo”: los derechos y la dignidad de la niñez se defienden, se protegen y se promocionan con políticas públicas que no permitan que queden abandonados a su suerte.